Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El brasileño José Bustani se manifestó por inspecciones de armas químicas a Irak

Destituyen por instancias de EU al director de OPAQ

AFP, REUTERS Y DPA

La Haya, 22 de abril. Estados Unidos logró aquí este lunes que los países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destituyeran a su director general, el brasileño José Bustani, favorable a que esa entidad realice inspecciones a Irak.

Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y otros 28 países respaldaron la campaña estadunidense para destituir a Bustani, refirió Reuters, pero Afp señaló que no se precisó qué países aceptaron o rechazaron la propuesta de Washington. Además, mencionó que 43 naciones se abstuvieron.

Estados Unidos decidió expulsar a Bustani por sus intentos de convencer a Irak para que se uniera a la organización y se sometiera a nuevas inspecciones de armas. Los funcionarios estadunidenses afirmaron que esas inspecciones serían demasiado condescendientes con Bagdad y, según los analistas, a Washington le preocupaba que pudieran constituir un obstáculo para un eventual ataque militar estadunidense contra el régimen de Saddam Hussein.

"Estados Unidos está contento con la decisión de los estados miembros de remover al director general Bustani de su posición", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Lynn Cassel en Washington. "Esta decisión es un primer paso esencial para restaurar la estabilidad y la administración de esta muy importante organización", agregó.

Washington considera que la OPAQ padeció una mala administración durante años bajo la dirección de Bustani y lo acusó de "haber traicionado la confianza" que depositaron en él los estados, al cometer "prácticas personales caprichosas y arbitrarias".

El pasado 19 de marzo, Estados Unidos pidió oficialmente la renuncia de Bustani, originando una fuerte protesta de Brasil, cuya cancillería lamentó la destitución del hasta ahora director de la OPAQ.

Brasilia agradeció a los países que apoyaron la posición brasileña, y advirtió sobre el precedente que puede sentar una destitución como la de Bustani, instigada por Estados Unidos.

La OPAQ, cuya sede está en La Haya, tiene que vigilar el respeto a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, que prevé la destrucción de este tipo de armas en un plazo de 10 años a partir de 1997.

A todo esto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard Myers aseguró que el ejército iraquí ha desplazado en los últimos días misiles antiaéreos a las "zonas de exclusión" de vuelos en el norte y sur del país en una magnitud no vista en años.

Sin embargo, en un informe ante el Pentágono, señaló que la concentración de defensa antiaérea en las dos zonas iraquíes patrulladas por aviones de guerra estadunidenses y británicos era aparentemente parte de movimientos "esporádicos" dentro y fuera de las áreas.

Myers señaló que los aviones occidentales atacaron las defensas aéreas en las "zonas de exclusión" dos veces la semana pasada en respuesta a amenazas desde el terreno, pero negó que los intercambios hubieran aumentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año