Por primera vez el pleno rechaza amonestación a Irán
Condena la CDH de la ONU cualquier forma de terrorismo
También se aprobó un documento contra medidas coercitivas unilaterales, de autoría cubana
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 22 de abril. La 58 Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas reiteró hoy su "condena categórica a todos los actos, métodos y práticas terroristas, cualesquiera que sean sus motivos, en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se produzcan, cada vez que ocurran y a quienes sean sus autores".
Además, la CDH por primera vez en 20 años no aprobó una resolución de condena a Irán, presentada en esta ocasión por la Unión Europea y apoyada por 19 naciones, mientras otras 20 la rechazaron.
La resolución Derechos humanos y terrorismo, adoptada por 32 votos, ninguno en contra y 21 abstenciones, en la que se definen como actos de terrorismo internacional aquellos que buscan minar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia; amenazar la integridad territorial y la seguridad de los estados; desestabilizar a los gobiernos legítimamente constituidos, basados en los fundamentos de una sociedad civil pluralista y en el estado de derecho, y que tienen consecuencias perjudiciales para el desarrollo económico y social de los Estados.
Como actos terroristas condenables se incluyó a aquellos que afecten los bienes privados, monumentos nacionales y vestigios históricos.
En esta resolución, la CDH condenó igualmente la incitación al odio étnico, violencia, terrorismo, y demandó a los estados a respetar las obligaciones de la Carta de los Derechos Universales.
En este sentido, la CDH demandó la cooperación regional e internacional incluso para llevar a los responsables de actos terroristas ante la justicia.
Asimismo, pidió que los estados tomen las medidas pertinentes para que antes de otorgar el estatuto de refugiado investiguen si los demandantes de asilo no han realizado ni facilitado la organización de actos terroristas, e indicó que la reinvidicación de motivaciones políticas no debe ser una justificación para rechazar la demanda de extradición de quienes se presuma sean terroristas o tengan nexos con el terrorismo organizado.
En esta sesión, Irán logró un triunfo político al ser derrotada una resolución en su contra presentada por la Unión Europea. "El rechazo de la resolución, que durante los pasados 20 años fue constantemente elevada por países con ciertas motivaciones políticas, es una señal de que la comunidad internacional está prestando atención a las realidades de Irán", señaló a la agencia oficial Irna el ministro de Relaciones Exteriores, Hamid-Reza Assefi, reportaron agencias de prensa.
La iniciativa destacaba varios avances positivos en Irán. Entre ellos la amplia participación en las elecciones desde 1997, en la educación de niños y la salud. Sin embargo, la CDH expresó preocupación por las continuas desapariciones y la "discriminación sistemática de mujeres y niñas" y por la continua aplicación de ejecuciones públicas crueles, tales como lapidaciones, amputaciones de miembros y latigazos.
Mientras, Cuba en particular y el tercer mundo en general obtuvieron una importante victoria al adoptarse varios proyectos de resoluciones que patrocinaban en la sesión de la CDH.
El documento Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales, desarrollado por Cuba y presentado por Sudáfrica a nombre de los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados y China, obtuvo 38 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones. La resolución, que insta a todos los países a que se abstengan de adoptar o aplicar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, ganó un voto respecto del año pasado.