El electorado del Frente Nacional
"Le Pen le habla a la población que tiene problemas. Habla bien y la gente lo entiende", sostiene un empleado del gobierno de 29 años, uno de los 4 millones 805 mil 307 franceses que votaron por el líder del Frente Nacional, dándole 234 mil 469 votos más de los que obtuvo en 1995. Los sondeos hechos trazan el perfil de su electorado. La firma CSA señala que de cien de sus votantes, 37 por ciento dice ser de extrema derecha, 35 por ciento no tener preferencias, 17 por ciento ser de derecha y 10 por ciento se manifestó de izquierda.
Casi un elector de cada dos de Le Pen dijo haber votado "para expresar su oposición a los otros candidatos", mientras 19 por ciento lo hizo para manifestar su acuerdo con el proyecto del Frente Nacional, que reivindica la supresión de la Comisión Europea, el retorno del franco y las fronteras comerciales, así como crear una renta parental de educación sólo para los "padres franceses".
Los electores de Le Pen -en mayoría desocupados, seguidos por los obreros- señalaron también como motivos de su voto la inseguridad (68 por ciento) y la inmigración (57 por ciento). En este sentido, analistas destacaron que mientras Chirac y Jospin hablaron en términos generales de la lucha contra la delincuencia, Le Pen trazó un vínculo directo con la comunidad de inmigrantes. Francia tiene la mayor población árabe de Europa, con entre seis y ocho millones de personas, en su mayoría oriundas del norte de Africa. Este lunes, Le Pen evitó referirse a la inmigración y concentró sus ataques a Unión Europea, llamando a crear "una verdadera fuerza popular para defender nuestra independencia nacional y oponerse a la globalización". AFP Y REUTERS