Se redujo 60% en 2001, pero las empresas piratas se escudan en lagunas legales
Pierde Telmex 320 mdd al año por la telefonía ilegal entre México y Estados Unidos
Se sorprende a turistas con ofertas de llamadas gratuitas, advierte director de la firma
Pese a las facilidades de la telefónica, sólo 40% de hoteles regularizan ese servicio
VICTOR CARDOSO
A pesar de una reducción de 60 por ciento durante el último año, la telefonía ilegal de larga distancia que utiliza el denominado by pass entre México y Estados Unidos, aún representa para Teléfonos de México (Telmex) pérdidas anuales por 320 millones de dólares.
El director corporativo de Comercialización de la empresa, Isidoro Ambe, acusó a empresas pirata de telefonía internacional, que se escudan bajo las lagunas legales tanto de México como de Estados Unidos para realizar un tráfico ilegal de llamadas, mediante el cual no pagan las tarifas pactadas internacionalmente para la realización de llamadas entre ambos países.
Dijo que las compañías pirata operan en centros turísticos del país, ''sorprenden a los turistas con ofertas de llamadas gratis'', pero finalmente los visitantes deben cubrir una tarifa de entre 18 y 25 dólares por minuto.
Esas empresas, explicó, acusan a Telmex del cargo, aunque no tenga ninguna responsabilidad, porque es un negocio que las autoridades no han controlado y que representa importantes pérdidas para la telefónica.
Al preguntarle sobre las formas en que se ha logrado disminuir el tráfico ilegal de llamadas, Isidoro Ambe explicó que una manera de combatir esa actividad es informar a los clientes sobre los riesgos, así como instalar casetas públicas en los hoteles para que mediante el uso de tarjetas prepagadas se puedan realizar llamadas internacionales que no representen un costo superior a las tarifas vigentes.
Comentó que se ha llegado a detectar que las empresas pirata incluso corrompen a los operadores telefónicos de los hoteles y les depositan comisiones en cuentas en dólares en el extranjero.
Señaló que no obstante las facilidades otorgadas por Telmex para regularizar el uso de la telefonía de larga distancia para los turistas, apenas se cuenta con una afiliación incipiente de 40 por ciento de empresas dedicadas al hospedaje.
En ese segmento se garantiza internacionalmente el cobro justo de las llamadas, además de la posibilidad de utilizar tarjetas de prepago mediante un número 800 que puede ser utilizado desde cualquier teléfono, incluso desde las habitaciones de los hoteles afiliados.
Descartó que sea una competencia desleal para los servicios que ofrecen los hoteles y, por el contrario, afirmó que resulta benéfico para ese tipo de establecimientos, toda vez que no es la telefonía su fin, sino un nicho de mercado que al ofrecer menores precios, puede ser un aliciente para mejorar sus niveles de ocupación.