Cuatro instituciones deben 90% de esa cifra, según datos de la CNBV y de Hacienda
Retrasaron bancos pagar impuestos por $45 mil 624 millones en 2001
La cantidad es tres veces superior al gasto oficial destinado a la seguridad pública federal
ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN A. ZUÑIGA
El sistema bancario comercial del país difirió impuestos por 45 mil 624.7 millones de pesos durante el año pasado, una cantidad tres veces superior al gasto destinado por el gobierno a la seguridad pública federal, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 90 por ciento de estos adeudos fiscales están concentrados en cuatro de las 31 instituciones bancarias que operan en México. En orden de importancia, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer mantiene en impuestos diferidos 22 mil 108.5 millones de pesos; le sigue el estadunidense Banamex-Citigroup, con 15 mil 164.7 millones; luego Bital con 2 mil 476.5 millones de pesos, y el hispano Serfin con mil 599.2 millones.
Los impuestos diferidos constituyen un mecanismo de financiamiento por el cual los bancos contabilizan en la partida de activos de su balance las cantidades a pagar al fisco en función de utilidades que se generarán en un futuro, es decir, una especie de subvención fiscal.
Si se considera sólo el monto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por 6 mil 940.1 millones de pesos, excluyendo el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (5 mil 300 millones de pesos), la cantidad de los impuestos diferidos por la banca es 5.6 veces superior al gasto que ejerció la SSP en 2001.
De acuerdo a los informes de la CNBV, durante el año pasado la banca embargó bienes de los deudores morosos por 11 mil 510.4 millones de pesos. La cartera vencida, por su parte, se ubicó en 47 mil 150.1 millones de pesos, lo que dio como resultado que el índice de morosidad de la banca se estableciera en 5.1 por ciento con respecto a la cartera total, alcanzando así un mínimo histórico, lo que significa que los deudores han sido cumplidos con sus pagos.
Durante el año pasado el sistema bancario obtuvo 244 mil 756.8 millones de pesos por el cobro de intereses, entre los cuales se incluyen los obtenidos por la posesión de los bonos IPAB cubiertos por el gobierno federal. En contrapartida, los bancos utilizaron 171 mil 154.6 millones de pesos para el pago de réditos a los usuarios de la banca.
La banca comercial cerró el año con utilidades que ascendieron a 12 mil 364.8 millones de pesos, en las cuales los pagos hechos por el erario a los bancos por la posesión de los bonos IPAB fueron determinantes.
La información oficial indica que durante 2001 la banca múltiple percibió 12 mil 85.2 millones de pesos como ''resultado por intermediación'', cantidad equivalente a 97 por ciento de las utilidades conjuntas de este tipo de instituciones, según la CNBV.
La reducción en los gastos operativos, sólo en el cuarto trimestre de 2001, más que compensó la caída en el margen financiero de la banca múltiple, por lo que la utilidad operativa (que no incluye el resultado por intermediación) obtenida al cuarto trimestre por el sistema fue 9.5 por ciento superior a la del trimestre anterior.
Para el cuarto trimestre de 2001 el sistema logró una utilidad neta de 3 mil 72 millones de pesos, apoyada de manera importante en los ingresos por intermediación con valores.
El índice de capitalización del sistema de banca múltiple se ubicó en 14.8 por ciento al cierre del año, y por lo que respecta al índice que sólo incluye riesgos de crédito, se ubicó en 19 por ciento. Ambos indicadores se mantuvieron en niveles muy similares a los registrados en el trimestre anterior.
El monto de provisiones para riesgos crediticios de la banca múltiple a diciembre de 2001 ascendió a 58 mil 376.5 millones de pesos, suficientes para cubrir en 123.8 por ciento la cartera vencida registrada a esa fecha.
La cartera vigente mostró una reducción de 1.2 por ciento en términos reales durante 2001, como resultado de la disminución en los créditos comerciales vigentes, así como en la cartera IPAB (2.2 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente). Al cierre del año el bono IPAB representó 30.8 por ciento de la cartera vigente total de la banca comercial.