Marco Rascón
Los pig brothers y sus cuatro poderes
Nunca como ahora la clase política estuvo tan uniformada en discurso, modales, gustos, alineamientos y declaraciones; paradójicamente, no había usado el enfrentamiento entre los poderes de la República para simular cambios, transición y democracia pluripartidista. El costo: paralizar el país.
El paso del presidencialismo despótico a la irracionalidad y el pragmatismo político no sólo se expresa en formas groseras, sino que ha dejado un vacío, un benéfico lodazal para los pig brothers, que no son otros que los propietarios del dinero y la transición dirigida desde la globalización imperial.
El espectacular e inédito enfrentamiento entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial constituye una dramatización, un mundo virtual de la vida de granja, ya que los pig brothers han convertido la política, el Congreso, la Suprema Corte, el gabinete presidencial, los partidos, organismos civiles y gremiales en un pequeño poder disminuido frente a los tres grandes poderes reales: el Ejército, el sistema financiero y los medios de comunicación electrónica.
Quince familias originarias, aliadas y beneficiarias de la globalización, mantienen unida la visión de capital y territorio, población y ganancia, seguridad interna con hegemonía externa, controlando y haciendo de la "transición" su propio juego de mesa. Salvo en Cuba, y un poco Venezuela, ningún presidente latinoamericano tiene más poder interno que no sea para repartir lodo; ningún mandatario de las nuevas democracias tiene posibilidad de incidir en la estructura militar, el sistema financiero y los medios de comunicación, hoy bajo el poder omnímodo y la protección de los pig brothers.
En el caso de Venezuela (que demostró que el mal no es perfecto) un militar de cepa, legitimado popularmente por oponerse a un acto represivo durante el caracazo, pasó por las urnas y se llevó más de 90 por ciento de la votación nacional, arrinconando a la vieja estructura política y ganando al Ejército como parte del poder presidencial. De ahí el fracaso y la orfandad de los medios de comunicación, del empresariado oligárquico y la estructura financiera, del pequeño grupo de viejos militares educados en West Point para desestabilizar el proceso constitucional y dar el golpe. Todo ello sin duda establece un precedente: el poder financiero y los medios no pueden desestabilizar por sí solos; en este caso, los militares fueron fundamentales para inclinar la balanza hacia la legalidad o al gobierno de facto, respaldado por la globalización y el "espíritu" de Monterrey. Luego del fracaso, los pig brothers exigen arrepentimiento reiterando su amenaza.
Sólo Cuba y una parte de Venezuela tienen blindaje contra los pig brothers y pueden defender sus intereses nacionales; el resto de América Latina lo ha perdido debido a la complicidad, la decadencia e ineptitud de los partidos políticos, hoy sumidos en el pragmatismo.
ƑAcaso en nuestro país Vicente Fox, el Congreso y la Suprema Corte podrían afectar minímamente o reformar en algo la estructura del Ejército, el sistema financiero o los medios de comunicación electrónica? No, y bien podríamos asegurar que los poderes formales de la República son rehenes de los poderes de los pig brothers que operan desde aquí y desde Washington y que han sustituido la Doctrina Estrada por la Monroe.
Si vemos con lupa este esquema de poder y control sobre la "transición" tendríamos más elementos para juzgar el caso del general Gallardo en lo que respecta al precedente de que ningún militar puede ser juzgado por una corte civil de última instancia, pues la ley de amparo, como derecho universal para todos los ciudadanos mexicanos, contradice el código negro del poder en el Ejército. Por eso Fox eligió el indulto antes que la resolución de la Suprema Corte para no sentar precedente.
En el aspecto financiero la nueva democracia se ha convertido en apéndice del FMI, del Banco Mundial y de Wall Street, tanto como se subordinó el PRI en su momento. ƑPodrán los poderes virtuales de la República salir en defensa de la economía interna? Esta es una razón que explica el contenido del voto del gobierno contra Cuba, que muestra la complicidad frente a la intentona de golpe de Estado en Venezuela al ser invocada la Doctrina Estrada, así como otorgar a María Félix la paternidad de la transición mexicana. Explicaría también de alguna manera el fracaso de las democracias post dictaduras militares en Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, el Salvador, incluida la priísta en México, donde la democracia se está convirtiendo en sinónimo de hambre y pobreza extrema, así como en un término desgastado sin expectativas, que sólo vive de la apariencia.
La gran fuerza de los pig brothers radica en su ocultamiento, pues han hecho de los políticos profesionales, partidos y funcionarios, así como de sus inconsecuencias, el alimento preferido de la granja.
mrascó[email protected]