Una ceremonia menos acartonada, en los meses de febrero o marzo, entre las propuestas
Avanzan consensos de diputados para aprobar cambios en el formato del Informe presidencial
NOTIMEX
La Cámara de Diputados avanza en consensos para aprobar reformas y modificar el actual formato del Informe presidencial, para que deje de ser una ceremonia "acartanoda" y cambiar la fecha del acto a los meses de febrero o marzo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció los avances en el tema, pero apuntó que su partido (PAN) no está de acuerdo en el esquema de preguntas y respuestas en el acto.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que el patrón de preguntas y respuestas no corresponde al sistema presidencialista, sino a uno parlamentario.
-Incluso, expuso Calderón, se revisa la fecha de esta ceremonia para que cambie de septiembre a los meses de febrero o marzo y coincida con el calendario fiscal, para tener toda la información completa de la economía del país, es decir, "que corresponda con los presupuestos autorizados y la Ley de Ingresos".
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, afirmó que hay que saber "si el Informe se dará sobre la administración pública porque puede confundirse con una comparecencia".
Reconoció que existe voluntad política prácticamente de todos para que ese acto varie "y no sea tan acartonado como se ha visto en los últimos años".
A su vez, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara baja, Martí Batres Guadarrama, expuso que ese instituto impulsa esta reforma con equilibrio entre la seriedad y la solemnidad del acto y la posibilidad de hacer al Presidente del país una ronda de preguntas y respuestas.
-"Queremos un acontecimiento nuevo, importante, algo que la sociedad está esperando. Creo que podemos llegar a un acuerdo en ese tema. Veo más sensibles a los otros partidos", indicó.