Posponen el análisis de cinco propuestas
Unicamente dos iniciativas aprobaron los diputados en el actual periodo
CIRO PEREZ SILVA
Cuatro sesiones antes de que concluya el actual periodo ordinario, los diputados confían en aprobar tres dictámenes y posponer al menos cinco para uno extraordinario que se convocaría entre mayo y junio próximos.
De acuerdo con el coordinador adjunto de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, tanto PRI como PRD han complicado la aprobación de reformas legales, debido a que han dedicado más tiempo a temas como el de Cuba. En tanto, para priístas y perredistas "o sobra soberbia o falta talento negociador" entre los legisladores del partido en el gobierno para lograr consensos.
Se prevé que hoy se aprobará en el pleno el dictamen de reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tiene como punto más polémico la posibilidad de que hasta 20 por ciento de lo recursos de los trabajadores se inviertan en valores en el extranjero. También se espera que se conozca de primera lectura el dictamen de Ley de Acceso a la Información Pública.
Otros temas, como el de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) -en las que se plantea que ni hombres ni mujeres tenga más de 70 por ciento de los cargos de representación popular por cualquiera de las vías-; cambios al formato del informe presidencial, para hacerlo menos rígido; modificaciones a la Ley del Conacyt, para regular las investigaciones acerca del genoma humano, incluso enmiendas impositivas para que los autores recuperen la exención, deberán aguardar para otro momento.
Zapata Perogordo reconoció que será necesario un periodo extraordinario, dado el cúmulo de trabajo y el tipo de asuntos que se han abordado, lo cual, aunado a los nuevos tiempos políticos, "ha hecho que sea un poco compleja la convivencia entre las fuerzas políticas".
-ƑSe sigue pensando que sea en mayo? -se le preguntó.
-Se ha pensado entre mayo y junio, pero eso tendrá que verse de acuerdo con los ritmos, los trabajos de las comisiones y los compromisos que se pueden llegar a tener en mayo. Tengo entendido que ya ha habido algunas reuniones agendadas previamente y probablemente tengamos que irnos a junio.
Consideró que el grueso de los temas a tratar deberá enfocarse al fortalecimiento del Poder Legislativo, como parte de los trabajos para la reforma del Estado.
Interrogado sobre los cambios al informe presidencial, explicó que para ayer estaba prevista una reunión convocada a petición de los grupos parlamentarios, pero "lamentablemente creo que los legisladores encargados para este tema de PRI y PRD no pudieron llegar a tiempo, por lo que platicamos con algunos asesores de esos dos partidos, pero vamos a continuarle después".
Dijo que se analiza la posibilidad de alcanzar algunos acuerdos que estén dentro del marco constitucional, para ver si es viable hacer un formato más adecuado a "los nuevos tiempos".
-ƑCómo sería el más adecuado? El PRD dice que venga el Presidente, escuche las posturas y se organice una ronda de preguntas.
-Es lo que estamos platicando, pero queremos ajustarnos incluso al propio marco constitucional. Yo creo que sobre el formato del informe del Presidente se han puesto algunas cuestiones sobre la mesa; por ejemplo, el PRI, hasta para ver si la fecha es la conveniente o no. Y, bueno, en ese sentido tendremos que observarlo dentro del marco constitucional, porque ahí sí se establece una fecha.
"La segunda parte es ver si es un informe que debe dar sobre la administración pública o puede confundirse con una comparecencia. Hay cuestiones ahí que estamos analizando para que se vaya encuadrando todo dentro del marco constitucional, para ver si se requiere una reforma en materia constitucional o simplemente a la Ley Orgánica", señaló.
-Ya va a acabar el periodo de sesiones y sólo han aprobado dos dictámenes. Todo parece indicar que hay parálisis legislativa.
-Esta semana vendrán seguramente más, pero sí nos ha preocupado que se ha complicado mucho el poder avanzar con PRI y PRD, en tanto que le han dedicado mucho tiempo al asunto de Cuba y eso ha sido parte fundamental para que haya un rezago en aquellos asuntos que ya iban avanzados.