Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 21 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ayuda el neoliberalismo a financiar el déficit de la cuenta corriente estadunidense

El modelo económico mexicano sólo sirve para pagar deuda a Estados Unidos: Jalife Rahme

Los recursos ofrecidos en la cumbre de Monterrey a las naciones pobres no resuelven los conflictos de desarrollo, señala durante foro organizado por Casa Lamm y La Jornada

ENRIQUE MENDEZ

El modelo económico neoliberal que se aplica desde hace cuatro sexenios en México -a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado- sólo funciona para pagar la deuda a Estados Unidos y financiar el déficit de su cuenta corriente, pero no ha servido para impulsar el desarrollo nacional, afirmó Alfredo Jalife.

En el foro que la Casa Lamm y La Jornada organizaron el viernes para analizar la cumbre de la ONU en Monterrey, Jalife Rahme, colaborador de esta casa editorial, resaltó: "Quizá sea maravilloso para los economistas del ITAM y para Estados Unidos, pero no para nosotros".

Aun durante los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, dijo, el país creció 6 por ciento, tendencia que se modificó "a partir de los presidentes neoliberales", cuando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo dos puntos, cifra que descendió a cero con Vicente Fox.

Para Jalife, esto se combina con el hecho de que Estados Unidos y los organismos financieros internacionales continúan entregando recursos a los países en desarrollo "para seguirles pagando. Es el síndrome de la bicicleta: no puede dejarse de pedalear".

Por eso, explicó, "la caridad" de los países ricos -como la que ofreció Estados Unidos antes de la firma del Consenso de Monterrey- no resuelve los problemas de desarrollo de las naciones pobres, las cuales necesitan en realidad un sistema financiero ordenado y justo, y dejar de estar sujetas a los dictados de los organismos internacionales.

Como ejemplo citó que, a pesar de las declaraciones respecto a que los excedentes por la venta de petróleo serían destinados a los gobiernos de los estados, el presidente Vicente Fox debió utilizarlosjalife_casalamm_ma para pagar los bonos Brady.

"Estamos diseñados sólo para pagar la deuda. Al Presidente lo regañaron y lo llamaron para meterlo al cinturón del orden fiscal", afirmó.

De acuerdo con Jalife, la deuda consolidada de los países en vías de desarrollo ha superado su PIB. Recordó que, según cifras del Banco Mundial (BM), el pago de la deuda de México fue del doble de los ingresos que recibió por inversión extranjera directa (IED).

Para explicar las diferencias que marca el modelo de desarrollo, el cual ahondará la aplicación del Consenso de Monterrey en México, señaló que de acuerdo con datos de la Cepal los dos estados del país con menos crecimiento son Campeche y Tabasco, a diferencia de Quintana Roo, cuyo desarrollo es el más alto de la región: 150 por ciento.

"Eso pinta -afirmó- el modelo y el consenso que le conviene a los grandes depredadores del planeta."

La ONU, sin credibilidad

Por su parte, la actriz y activista Ana Colchero, quien participó durante el foro alterno de organismos gubernamentales, cuestionó que en esta ocasión la firma del documento haya sido auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que se derrumbó su último fragmento de credibilidad como organismo al que se podía recurrir para solucionar un conflicto.

"Hoy apoya a los países ricos, que no se comprometen en nada con el consenso, pero piden a los pobres que resuelvan sus esquemas internos antes de otorgarles dinero. Si no pedimos limosna ni ayuda condicionada. Lo que es asombroso, insisto, es la simulación y el voto de confianza de la ONU para respaldar a los organismos financieros internacionales", afirmó.

Tras hacer un repaso del Consenso de Monterrey, Colchero señaló que el texto ofrece "soluciones" comunes para todos los países, cuando cada nación debería tener su propia capacidad para movilizar recursos. Tampoco, dijo, se fijan condiciones para la IED ni se precisa cómo se enfocaría ésta para el combate a la pobreza.

"Ya se ha demostrado que ese tipo de inversión no contribuye al desarrollo interno, y en cambio desplaza a las empresas nacionales. En México la IED fue de 80 mil 207 millones de dólares y el crecimiento del PIB es de cero", señaló.

Durante las exposiciones del viernes en la Casa Lamm también se presentó un "video alternativo" sobre la cumbre de Monterrey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año