ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Antiespectáculos Taurinos de México, SA
PUDIENDO HABER SIDO el contrapeso empresarial taurino profesional e imaginativo que tanto urge en México, la empresa Espectáculos Taurinos de México, SA (ETMSA), propiedad de Alberto Bailleres, uno de los diez empresarios más ricos del país, en materia taurina ha preferido ser comparsa y aprovechar a llenaplazas importados por la empresa capitalina, en vez de producirlos a un costo menor.
SIN DISPOSICION PARA exhibir en toda su ineptitud el mediocre desempeño de Herrerías y sus alegres patrocinadores en la Plaza México los últimos nueve años, y con base en un verdadero profesionalismo iniciar el repunte definitivo de la fiesta de toros en nuestro país, el oscuro consorcio taurino de Bailleres -también ganadero- optó por la incompetencia, evitando cualquier asomo de competencia empresarial taurina y contribuyendo a incrementar la dependencia de México con respecto a España, así como el desinterés del público por la función taurina que, a falta de toros y toreros con atractivo, se aleja de las plazas.
PROPIETARIA HACE AÑOS de una decena de cosos semiutilizados en importantes ciudades -Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, León e Irapuato-, ETMSA evitó comprometerse, en serio, con el desarrollo del espectáculo, desentendiéndose además del liderazgo empresarial a que su experiencia y recursos económicos la obligaban.
SOSTENER LOS GERENTES de ETMSA, David Clemente, Alfredo Sahagún y Enrique Barro, la falacia de que "los festejos taurinos no son negocio", es decir, que los egresos superan a los ingresos y que las utilidades son de índole romántica más que económica, gracias al taurinismo convencido pero ineficaz de su patrón, permite sospechar de especuladoras políticas de inversión con fines extrataurinos (Ƒpantallas fiscales?), que se desentienden de la naturaleza de ese negocio y de las características y necesidades del mercado.
ƑO MANEJAR CON éxito grupos financieros, empresas mineras y almacenes de superlujo exige criterios distintos al manejo de empresas taurinas? ƑOcupar el sitio 430 entre los hombres más acaudalados del mundo, da derecho a usar la tradición taurina de México como escaparate colorido de ensayos y errores sin rigor de resultados? ƑOfrecer calidad y servicio a las totalmente palacio, justifica ningunear a la torería, afición y público de México?
BOTONES DE MUESTRA: 1) En la actual feria de Aguascalientes ETMSA se permitió sustituir a un novillero mexicano herido -Arturo Macías- por un español -Miguel Perera-, contraviniendo el reglamento de la Asociación Nacional de Matadores, que no dijo ni pío, ya que el próximo domingo celebra en dicha ciudad su corrida de la Oreja de Oro, cuyas utilidades irán a las arcas de tan bocabajeado sindicato. 2) Como en la feria pasada el fino diestro aguascalentense Jorge Mora cortó un rabo alternando con El Juli, éste ya no quiso alternar con él, y ETMSA, incompetente pero sumisa, aceptó dejar fuera del serial a Mora, que con justa razón rechazó carteles de menor categoría.
CON ESTAS MANERAS de hacer fiesta y toreros que tienen algunos inversionistas mexicanos metidos a falsos empresarios taurinos, ya puede la afición empezar a acudir a espectáculos de pelotas, que en el de toros éstas brillan por su ausencia.