Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Culpan a católicos de la comunidad Andrés Quintana Roo de un asesinato

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas de muerte de presuntos paramilitares de Paz y Justicia

Por conducto del centro Fray Bartolomé de las Casas piden que las autoridades intervengan

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de abril. Encabezados por catequistas, indígenas católicos de la comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Sabanilla, denunciaron "amenazas de muerte y hostigamientos" por parte de presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia de la Unión Campesina Indígena Agrícola Forestal (UCIAF).

"Tienen tapados y vigilados los caminos para matarnos", afirmaron los católicos de Andrés Quintana Roo en un comunicado divulgado por conducto del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Agregan que la situación se ha agudizado en su contra a raíz del asesinato de un joven perteneciente a la UCIAF, ocurrido el 4 de abril en el ejido Madero Primero, del municipio de Tacotalpa, Tabasco, situado a hora y media de camino, a pie, de Andrés Quintana Roo.

"Nos andan echando la culpa de este hecho diciendo que nosotros somos responsables del asesinato, lo que ha puesto más delicada nuestra situación y ya no podemos ir a nuestras milpas", añaden.

Señalan que los integrantes de Paz y Justicia y de la UCIAF acusan a los catequistas de estar armados y "preparando una ofensiva como la de 1994".

Añaden que a partir del 12 de marzo pasado los miembros de estos grupos "nos amenazan con que nos van a matar o a encarcelar".

Aseguran que después de la visita pastoral que realizó a ese lugar el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el 20 de marzo pasado, estas mismas personas "estuvieron diciendo que (el prelado) había llevado armas y muchas balas para la guerra". Previo a la visita, sostienen, "metieron mucho miedo amenazando a la gente, diciendo que en el momento en que estuviera la santa misa y las confirmaciones entrarían a matarnos a todos".

Ante la situación que priva en su región, los católicos de Andrés Quintana Roo solicitan a las autoridades hagan acto de presencia "y den solución a este problema, y también que le digan al Ejército Mexicano que no esté entrando a nuestra comunidad, porque se reúne con estos grupos para meternos miedo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año