Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Indaga desapariciones durante la dictadura de Pinochet

Una juez francesa busca interrogar a Kissinger cuando visite Londres

AFP Y DPA

Paris, 19 de abril. Una juez que investiga la desaparición de franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet pidió a las autoridades británicas la autorización para interrogar al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en Londres.

La juez de instrucción parisiense Sophie-Hilhne Chateau envió el jueves, por medio de la Interpol, una comisión rogatoria internacional para obtener el testimonio de Kissinger, quien participará en una conferencia en Londres el 24 de abril, informaron fuentes judiciales.

La magistrada envió a las autoridades judiciales británicas una serie de preguntas que desea formular al ex secretario de Estado estadunidense, y solicitó una autorización para asistir al interrogatorio.

A comienzos de esta semana, el juez español Baltasar Garzón, cuyas gestiones permitieron la detención del ex dictador chileno en noviembre de 1998 en Londres, efectuó una solicitud similar ante las autoridades británicas.

La juez francesa trata de reunir elementos sobre la Operación Cóndor, acción concertada de varias dictaduras latinoamericanas destinada a perseguir y eliminar físicamente a los opositores políticos en el exilio.

Uno de los cinco franceses cuyo paradero está investigando desapareció en el contexto de esa operación. Según documentos secretos difundidos en 2000, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba al tanto desde 1976 de la existencia y de los objetivos del plan. Kissinger fue secretario de Estado de 1973 a 1977.

En mayo de 2001, el juez parisiense Roger le Loire, que estaba encargado del expediente en esa época, trató en vano de interrogar a Kissinger con motivo de su visita a París.

Convocado por el magistrado, Kissinger se negó a declarar. El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Reeker, señaló que este caso debía ser tratado por "los canales oficiales".

En este contexto, el abogado Joan Garcés, responsable de la acusación particular en el "caso Pinochet" ante la Audiencia Nacional de Madrid, cree que si Kissinger declara en Londres ante el juez Garzón, "podría contar muchas cosas" sobre el golpe contra Salvador Allende.

En declaraciones a la agencia Dpa, Garcés, ex asesor personal del derrocado presidente constitucional chileno, asegura que si Garzón logra interrogar a Kissinger, se podría arrojar "mucha luz" sobre el caso, especialmente sobre las circunstancias del golpe y la represión subsiguiente (mil 200 "desaparecidos", según el Informe Rettig, pero cerca de 4 mil según organizaciones pro derechos humanos).

Kissinger fue además consejero para asuntos internacionales y de seguridad nacional con el presidente Richard Nixon desde 1969.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año