Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Mueren al menos 10 palestinos en ataque del ejército

Acepta Arafat juzgar a presuntos asesinos de ex ministro israelí

Irán a cortes de Palestina, según acuerdos de Oslo: ANP

DPA, AFP Y REUTERS

Ramallah, 19 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se declaró hoy dispuesto a juzgar a los presuntos asesinos del ex ministro de Turismo de Israel, Rehavan Zeevi, en una jornada en la que al menos 10 palestinos murieron en la franja de Gaza y Cisjordania en enfrentamientos con soldados israelíes.

"La Autoridad Nacional Palestina acepta y da la bienvenida al llamado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de entregar a la justicia palestina a los acusados de asesinar a Zeevi, ya que los sospechosos deben ser juzgados por cortes palestinas, según los acuerdos de Oslo", informó Mohammed Rashid, asesor de Arafat.

El funcionario, que habló desde las sitiadas oficinas del líder de la ANP, en Ramallah, dijo que los sospechosos fueron trasladados en febrero al complejo presidencial desde una prisión de Nablus, para una investigación más a fondo.

Otro alto responsable palestino, que pidió el anonimato, precisó en Gaza que la disposición de juzgar inmediatamente a los asesinos de Zeevi tan pronto como la situación se normalice, fue dada a conocer a la administración estadunidense en una carta enviada hoy mismo.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo hoy a la prensa de Washington que los cinco sospechosos de haber cometido el asesinato del ministro de Turismo, en octubre pasado, deben ser juzgados, aunque no necesariamente en Israel.

Los enfrentamientos armados, que continuaron hoy en diversas zonas de los territorios palestinos, cortaron la vida a por lo menos 10 personas, entre ellas un bebé y un joven de 15 años.

La Dirección Palestina se declaró alarmada por los movimiento de tropas israelíes en el sur de la franja de Gaza, en un comunicado publicado por la agencia oficial WAFA.

"Todas las regiones de la franja de Gaza constatan movimientos de tropas de ocupmdf85456ación, sobre todo en los alrededores de Jan Junes y Deir al-Balah, mientras la ciudad de Rafah fue objeto de disparos de artillería pesada", añadió.

Como consecuencia de esta incursión en Rafah, tres palestinos murieron, mientras otro perdió la vida al hacer estallar su coche en un control militar israelí que custodiaba el asentamiento de Gush Katif.

Horas después, las fuerzas de Israel encontraron un artefacto explosivo, que lograron neutralizar, cerca de Netzarim, colonia en cuyos alrededores dos palestinos disfrazados de soldados israelíes murieron cuando pretendían atacarla, y que al parecer eran miembros de la extremista Jihad Islámica.

Otras víctimas se registraron en diversas localidades de Cisjordania. En Ramallah, un joven de 15 años murió luego de recibir disparos en la cabeza, mientras un niño recibió un balazo en el vientre cuando se encontraba en Betunia, suburbio cercano a Ramallah.

Asimismo, un bebé de cinco meses, hijo de un fotógrafo palestino, falleció durante el bloqueo del vehículo en que lo trasladaban a un hospital, en un retén israelí en Nablus.

Además, el ejército de Tel Aviv capturó a una joven palestina de 17 años, en Belén, sospechosa de pretender cometer un atentado suicida en Israel, en cuya región las tropas detuvieron también al jefe de la rama armada del movimiento palestino Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, Jaled Taled, buscado desde hacía varios años por su participación en atentados antisraelíes, según Tel Aviv.

El ejército también realizó una incursión durante toda la noche del jueves en la localidad cisjordana de Kalkiliya, de donde se habían retirado hace unos días.

El diario Maariv reveló que el gobierno de Israel sigue sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de Arafat, a quien Ariel Sharon pretende expulsar de Cisjordania, mientras que el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se ha declarado contrario a esa medida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año