El desarrollo en el mundo seguirá siendo desigual
Imposible abatir la pobreza a la mitad para 2015, admitió el BM
DAVID ZUÑIGA
El Banco Mundial (BM) reconoció que no se logrará reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, que el abatimiento de la miseria no avanzará igual en todo el mundo y que hay metas que simplemente están fuera del alcance de los países más pobres debido a sus bajas tasas de crecimiento.
En el foro de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo, efectuada recientemente en Monterrey, los líderes mundiales confirmaron su apoyo a las metas contenidas en la Declaración del Milenio de la ONU, cuyo objetivo principal es reducir la pobreza en todas sus formas. De acuerdo con cifras recientes, el crecimiento económico de China e India sería suficiente para reducir la pobreza a la mitad en 2015; sin embargo, los datos contenidos en los indicadores de desarrollo mundial 2002, que incluyen ocho metas, se revela que el progreso es desigual y que muchos países y regiones se están quedando rezagados en la consecución de estos objetivos.
El BM considera que se pueden lograr avances importantes si los países en desarrollo mejoran su administración pública y las naciones industrializadas incrementan su ayuda. El organismo destaca que mientras los países pobres han seguido las indicaciones de organismos internacionales y han cambiado sus políticas durante los pasados 20 años, Estados Unidos y Europa prometieron aumentar la ayuda económica, pero en la década reciente han incrementado sus barreras comerciales, particularmente en agricultura y productos textiles.
Según Nicholas Stern, economista en jefe del Banco Mundial y vicepresidente para Desarrollo Económico, la década pasada fue buena en lo que se refiere a la apertura de mercados para bienes provenientes de países pobres, pero mala en lo que respecta al aumento de los flujos de ayuda externa.
"Monterrey mostró que hemos dado el siguiente paso en lo que se refiere a la ayuda, pero en la próxima década tendremos que empujar vigorosamente en el comercio. Sabemos que la promoción puede funcionar, pero mil 200 millones de personas aún viven con menos de un dólar al día", dijo Stern. Uno de cada tres habitantes en el mundo se encuentra en la miseria. El objetivo del BM era reducir la proporción a uno de cada seis.
Entre las metas de desarrollo destacan aumentar significativamente los niveles de educación, promover la igualdad de género y mejorar el cuidado de la salud, así como abatir el hambre y la degradación ambiental. El nuevo estudio del BM muestra que en los países más pobres y en algunas regiones de naciones menos desfavorecidas estas metas están fuera de alcance, pues se requeriría que el ingreso por habitante creciera sostenidamente a una tasa de 3.6 por ciento anual, el doble del promedio en los 10 años recientes.
El PIB por habitante de China creció a una tasa promedio de 9 por ciento en los años 80 y 90, en tanto que Vietnam creció 6 por ciento anual en la década anterior, lo cual le permitió reducir cerca de 30 por ciento la pobreza entre 1993 y 1998.
Shanta Devarajan, economista en jefe de la Red de Desarrollo Humano del BM, señaló que los países deben asegurar que los beneficios del desarrollo realmente lleguen a la gente. "Los habitantes pobres de los países en desarrollo necesitan urgentemente acceso a servicios de salud y educación de buena calidad para que puedan alcanzar su potencial. El momento para hacer algo por el progreso es ahora, no en cinco o 10 años", dijo.
Por lo que respecta a América Latina y el Caribe, el informe señala que la meta es reducir el número de pobres de 77 millones en 1999 a 60 millones para 2015; sin embargo, ello requiere que el PIB por habitante crezca sostenidamente a una tasa de 3.6 por ciento, pero desde 1990 el crecimiento ha sido de apenas 1.7 por ciento anual (que, por cierto, es la meta oficial para México este año).
De acuerdo con el BM, Latinoamérica tiene potencial para alcanzar las metas de desarrollo, a pesar de que hay países sumamente pobres, como Nicaragua y Haití, y otros con enormes deudas, como Argentina, Brasil y México.
El documento destaca que aun cuando se han logrado avances en igualdad de género en las escuelas, América Latina es la única región del mundo en la que la tasa de analfabetismo es más alta entre las niñas que entre los niños.
La principal preocupación del organismo multilateral es Africa subsahariana, pues el número de pobres, 300 millones en 1999, aumentará a 345 millones para 2015. Para que esta región pudiera reducir a la mitad la miseria tendría que crecer a tasas promedio de 7 por ciento anual, más del doble del 3.1 por ciento logrado en 2000.