La versión 24 se efectuará del 2 de mayo al 2 de junio en varias sedes del país
Estreno mundial de 38 obras dentro del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez
Crítica y polémica son inherentes a su naturaleza, acepta Gustavo Rivero Weber
El funcionario del INBA adelantó que se revisará el funcionamiento del encuentro
ANGEL VARGAS
La crítica y la polémica son inherentes a la naturaleza del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, acepta el nuevo coordinador nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gustavo Rivero Weber.
El funcionario adelantó que el año próximo, con motivo del 25 aniversario del encuentro musical, se hará una revisión de su funcionamiento, pero fue cauteloso y evitó aludir a cambios estructurales o de fondo:
''En caso de un replanteamiento, no se hará porque yo lo decida, sino será con anuencia de la comisión. Siempre será imposible programar todas las obras que nos envían, porque requeriríamos de seis meses. Lo que sí debemos plantear es que se conceda prioridad a los compositores que no han estado en versiones anteriores, siempre y cuando cumplan con las reglas de calidad.
''Eso es lo que ha mantenido la calidad del foro y sería un error cambiar ese punto de vista. Por supuesto que sí se buscará un consenso para ver qué podemos hacer y que cada año surjan menos quejas, aunque siempre las habrá", dijo.
Rivero Weber presentó ayer la programación de la versión 24 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que tendrá lugar del 2 de mayo al 2 de junio con varias novedades respecto de encuentros anteriores.
Entre ellas, por vez primera el encuentro tendrá presencia no sólo en escenarios de la ciudad de México sino del interior del país, con la participación de diversas agrupaciones de provincia.
La programación fue diseñada por un curador, el compositor Carlos Sánchez, con el propósito de dar unidad y equilibrio a los conciertos, y la convocatoria para el año entrante será emitida en el transcurso del foro, para dar oportunidad a compositores e intérpretes de que se preparen con mayor antelación.
Sin homenaje a un compositor
La versión de este año, en contraste con las anteriores, no rendirá homenaje a ningún autor; los integrantes de la comisión adujeron cuestiones de tiempo. Y tampoco existen programadas obras encargadas por la coordinación de Música y Opera; esto es algo que se planea resarcir para la próxima versión.
Con presupuesto de un millón 200 mil pesos, igual que el año pasado, el 24 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez abarca 19 programas, seis más que en 2001. De 294 obras inscritas fueron seleccionadas 75, de las cuales 38 serán estrenos mundiales.
Los conciertos en la ciudad de México tendrán como escenarios el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y el Centro Nacional de las Artes. En tanto, los estados donde llegará esta versión son Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, entre otros.
La comisión del foro está integrada por Carlos Sánchez, Fernando Durán, Víctor Rasgado, Marcela Rodríguez y Armando Luna; estos dos últimos serán remplazados el año entrante.