Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Otilia Rauda

OTILIA, OTILIA RAUDA, La mujer del pueblo, ¿cuál es a estas alturas el título definitivo de la cinta más reciente de Dana Rotberg? ¿Adaptación fidedigna de la novela Otilia Rauda, de Sergio Galindo, o versión muy libre de la misma con desenlace distinto? ¿Versión oficial de 110 minutos o tratamiento original de casi tres horas? ¿Cuál es la versión definitiva, cuál la que finalmente reconoce como obra suya la directora? ¿Quién explicará a los espectadores las deficiencias en el corte final, los absurdos saltos narrativos que hoy se ven en la pantalla, una incongruencia semejante?

LA PELICULA LLAMADA, hasta último aviso, La mujer del pueblo tiene algo en común con el personaje de la novela de Galindo: se nos presenta desfigurada. Una obra literaria muy estimable ha quedado de igual modo deformada al verse reducida a material de telenovela y servir de pretexto para armar un melodrama anacrónico y desangelado, sin perspectivas de reconocimiento comercial o crítico, nacional o extranjero.

EN EL MEXICO rural posrevolucionario, con la revuelta cristera como telón de fondo, una mujer sensual, Otilia Rauda (Gabriela Canudas), se enfrenta a un entorno intolerante por el estigma de tener la mitad del rostro marcado por un lunar enorme. Arrejuntada en matrimonio estéril con un hombre al que desprecia, muy pronto se transformará en la hembra antipática y castigadora de la comarca, humillando a cuanto hombre se le pone enfrente, arrastrando por las calles la exuberancia de sus carnes, seguida siempre por su lacayo admirador Melquíades (Alberto Estrella), idiota del pueblo señalado por su falo descomunal, objeto de rechazo y pasmo colectivo.

CON TODO EL lastre de su fealdad, la Otilia literaria es un personaje multifacético, de sensualidad muy sugerente y ambigua: una extraña reunión de lo sublime y lo grotesco, según la estética romántica de Victor Hugo. En su tránsito a la pantalla, Otilia pierde esa sugerencia poética, se vuelve una infumable virago altanera, llena de rencor y bravuconería, y su pretendida ''suculencia" resulta tan estudiada y poco convincente como cada uno de sus desplantes de joven mancornadora. Cuando Otilia finalmente se enamora, la película, de suyo no muy sólida, se derrumba de manera estrepitosa.

UNO A UNO se suceden los desbordamientos más inverosímiles que van desde su adoración bovina a un forajido inaccesible hasta un despecho arrabalero en la mejor tradición ripsteiniana (¿La mujer del pueblo habrá de suplantar a La mujer del puerto, de Arturo Ripstein, nunca vista en México? Quien haya visto las dos cintas valorará el involuntario homenaje mutuo).

EN UNA ENTREVISTA explica Dana Rotberg: ''La sensualidad y la fealdad son territorios resbaladizos y ambiguos, susceptibles de categorías bastante jodidas, como pueden ser el racismo y una serie de cosas con las que yo simplemente no comulgo... así que decidí no meterme para nada con el territorio de la fealdad" (Milenio, 26/5/01). Al suprimir así, por una peregrina corrección política, algo central en la novela (la fascinación de lo grotesco) y remplazarlo con gastadísimas convenciones de melodrama, lo único que consigue la directora son actuaciones deslucidas, conflictos de película ranchera de los años cincuenta, diálogos de humor involuntario y ni remotamente los aciertos de, digamos, La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera.

OTILIA RAUDA ES, en su versión fílmica, una narración plana y sin sorpresas, una recreación de época tan inocua como la que acometiera Marisa Systach en El cometa, justo antes de revelar su talento y buen tino en Perfume de violetas. Habría que desear para Dana Rotberg una recuperación parecida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año