Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ojeda Mestre señala que la Profepa carece de fuerza para cumplir su cometido

Atrasada 10 años, la procuración de justicia ambiental

ANGELICA ENCISO L.

En procuración de justicia ambiental hay "una década pérdida". La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), creada en 1992, ha sido "una esperanza y una decepción cada vez que se acude a ella o se sabe de su actuación", sostuvo Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

Al participar en el ciclo de conferencias Hacia una nueva procuración de justicia ambiental, organizado para celebrar los diez años de operación de la Profepa, su titular, José Campillo, expresó que en este último decenio se perdió 10 por ciento del PIB nacional por los daños ambientales y esto ha perjudicado no sólo la salud de la población, sino que ha generado más pobreza.

Ojeda Mestre señaló que para cumplir su cometido la Profepa tiene poca fuerza, tiene un presupuesto raquítico, carece de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

"Ha heredado el desgaste de las administraciones anteriores, la información de que dispone no es suficiente, ni actualizada ni confiable." Un ejemplo de ello, citó, es la falta de información sobre los residuos peligrosos.

Agregó que el tema ambiental es sumamente espinoso; no es fácil impartir ni lograr la justicia ambiental. Lo que queremos, sostuvo, es una instancia más fortalecida que incluya la parte social, para que participe la sociedad y que no quede al margen de la procuración de justicia.

"Tanto se dijo que el Estado había engordado que se ha ido adelgazando de distintas formas y una de ellas son los recortes presupuestales. El gran problema de la Profepa es su presupuesto raquítico y que carece de autonomía", indicó.

El nivel político de este organismo, dijo, tampoco es fuerte porque para ello debería ser fuerte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la cual es un organismo descentralizado, y esta dependencia tampoco lo es.

Aseguró que el municipio también tiene responsabilidades, como en la basura y las descargas de aguas municipales, pero en estos aspectos no cumple. "Aunque les demos atribuciones no tienen recursos económicos. ƑCómo van a cumplir con la ley ambiental?"

Por su parte, María del Carmen Carmona, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que los problemas ambientales son uno de los principales generadores de conflictos, son resultado de la distorsión de la relación del hombre con la naturaleza y para fortalecer este ejercicio es necesario obligar al cumplimiento de las resoluciones en el menor tiempo posible.

Añadió que la misión, visión y objetivos de la procuración de justicia ambiental debe ser la conservación de los recursos naturales y su uso racional, para lo cual es necesaria una institución fuerte y confiable que aplique efectivamente y de manera estricta la legislación del rubro.

Campillo García dijo que los objetivos de la Profepa son garantizar la conservación de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Dentro del proceso de evaluación de la actuación del organismo en los diez años que tiene de vida está prevista una mesa redonda con la participación de sus ex titulares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año