50% de víctimas de delitos no levantan acta, señala investigadora de la UNAM
Desconfianza y falta de credibilidad en las autoridades marcan la cultura de la no denuncia
Cuauhtémoc e Iztapalapa, las demarcaciones capitalinas con más delincuencia, indica
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Cincuenta por ciento de las víctimas de delitos en la ciudad de México no presenta denuncia alguna por desconfianza y falta de credibilidad; 40 por ciento de la población tiene algún sistema de seguridad; la mayor parte de los ilícitos que se cometen son por robo de vehículo sin violencia; 28 por ciento de los asaltos se dan en el transporte público y 72 por ciento de los habitantes de Iztapalapa ya fueron víctimas de algún tipo de delincuencia.
Las cifras forman parte de una investigación efectuada por Aída Valero Chávez, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la cual fue presentada en el coloquio sobre seguridad pública organizado por esta institución.
El trabajo se basó en un estudio de las dos delegaciones de la capital del país con mayor índice delictivo, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En la primera, según los datos obtenidos, 66 por ciento de sus habitantes ya fue víctima de la delincuencia; en la segunda el índice llega a 72 por ciento.
En el país se está generalizando la cultura de la "no denuncia", señala el documento, por lo que de cada 10 personas que sufren algún tipo de delincuencia, sólo cinco levantan un acta. Ello se debe a que hay una creciente falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, pero también obedece a que es sumamente tardada la presentación de una denuncia "quizás por negligencia o con la idea de disminuir los índices de las mismas".
En su estudio, la investigadora de la UNAM encontró que entre los ilícitos que en mayor medida se cometen destaca el robo de vehículos sin violencia, renglón que tiene 49 por ciento del total de delitos. De igual forma, el asalto en transporte público ya representa 28 por ciento, pues se ha elevado en forma considerable durante los últimos años.
Indicó que entre las 17 y las 20 horas se comete el mayor número de asaltos en el transporte público, aun cuando más de la mitad de las víctimas de delitos había tomado medidas preventivas, como no portar objetos de valor, caminar por calles alumbradas, no salir solas de noche, permanecer alertas y ser observadoras. Recomendaciones que dan las autoridades.
Ante estudiantes y maestros de la UNAM, así como funcionarios de seguridad pública, planteó que en Cuauhtémoc e Iztapalapa 49 por ciento de las personas tiene en sus hogares puertas y ventanas con sistemas de seguridad, perros de guardia, mirillas, o bien calles cerradas. Sobre todo porque en estas zonas "los problemas delictivos cada vez son más violentos".
La información encontrada en este estudio desmiente la versión de las autoridades de que han disminuido los índices de delincuencia, "lo que sucede es que entre la ciudadanía "prevalece una cultura del silencio", aseguró Valero Chávez.