Pide la Asamblea al Senado agilizar dictaminación
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamó a la Cámara de Senadores a propiciar el avance en los trabajos de análisis y dictaminación de la minuta de la reforma política, que la Cámara de Diputados le turnó en diciembre de 2001.
Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, los diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo en el sentido de comunicar al Senado el interés de la ALDF en que dichos trabajos avancen y concluyan a la brevedad con la aprobación de la minuta de la reforma política.
Se establece que durante más de 15 años la ciudad de México ha vivido un intenso proceso de reforma, en el cual se han dado importantes resultados, como la creación de la Asamblea Legislativa, así como la elección del jefe de Gobierno y de jefes delegacionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez González, confirmó que el titular de la mesa directiva de este órgano, Diego Fernández de Cevallos, había dicho que no se le puede presionar ni emplazar para que una comisión dictamine una iniciativa. Mas aún cuando en el Senado hay más de 500 iniciativas pendientes de dictaminar.
"No es un asunto sencillo, requiere de un análisis detallado, en el que intervengan los actores involucrados", acotó. En tanto, el senador priísta y ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz puntualizó que "no existe ningún afán de entorpecer nada" y menos aún de descalificar lo que han hecho la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, "pero tenemos derecho a disentir".
Jiménez González puntualizó que de diciembre a la fecha se han llevado a cabo seis reuniones de trabajo, en las que han participado consejeros electorales, magistrados de los tribunales Electoral y de lo Contencioso Administrativo, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, durante las cuales han dado a conocer sus puntos de vista en la materia.
Agregó que en ningún momento él o algún otro integrante de la comisión han tenido el propósito de diferir la aprobación de la minuta de la reforma política, sino que buscan garantizar que se analice con detenimiento para dar seguridad jurídica al Distrito Federal.
Comentó que Jorge Lara, presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, le solicitó una nueva reunión a fin de externar sus puntos de vista sobre el tema. Al respecto, el senador priísta señaló que analizará la posibilidad de abrir ese espacio y con ello aplazar por una semana la reunión programada con los coordinadores de la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO