Programa en Hidalgo
Civiles provistos de radiotransmisores vigilarán Tlahuelipan
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tlahuelilpan, Hgo., 18 de abril. Con la intención de reducir el índice delictivo en este municipio, las autoridades locales crearon un programa de vigilancia ciudadana por el cual se dota a comerciantes, taxistas y amas de casa de un radiotransmisor para que denuncien "cualquier situación sospechosa".
Víctor Serrano, director de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que costará tres mil pesos cada uno de los radiotransmisores, aunque omitió indicar cuántos se pretenden distribuir entre los 14 mil 500 habitantes de la demarcación, que únicamente cuenta con 26 policías. Aclaró que los aparatos no serán obsequiados, sino que se ofrecerán con un pago inicial de mil 500 pesos y el resto deberá liquidarse en tres mensualidades.
Al momento sólo 50 ciudadanos participan en este plan, único en el estado, y forman parte ya de este nuevo cuerpo de vigilantes ciudadanos, que radio en mano denuncian cualquier delito, persona sospechosa, riña o acto que altere la tranquilidad del municipio, territorialmente el más pequeño del estado.
Guillermo Ortiz, secretario municipal, explicó que Tlahuelilpan es el primer municipio de Hidalgo en contar con este servicio para combatir la delincuencia.
Beatriz Paredes, homónima de la diputada federal del PRI, camina por las calles con su radio al cinto, lista para atender cualquier llamado o reportar una irregularidad a la central de radio. Ella es comerciante, y manifestó en entrevista que accedió a participar en este programa para reducir el número de delitos que se cometen en el municipio.
Como complemento a este proyecto, se han instalado módulos de vigilancia en los accesos al municipio, donde se revisan autos, así como cualquier unidad que a las autoridades les parezca "sospechosa".