Plan Puebla-Panamá
Prevén grave daño ambiental por la construcción de presas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de abril. Como parte del Plan Puebla Panamá (PPP), el Banco Mundial se coordinará con los gobiernos estatal y federal para la construcción de dos presas en la entidad ubicadas en la frontera de nuestro país con Guatemala, sobre las márgenes del río Usumacinta, informó el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, AC (CIEPAC), con sede en San Cristóbal de las Casas. Abundó que el proyecto afectaría a las comunidades de la zona y al ecosistema selvático.
En un análisis sobre la resistencia que grupos afectados iniciaron por la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas, el CIEPAC, que dirige Gustavo Castro Soto, sostuvo que el Banco Mundial "es el mayor agente financiero de las presas construidas en diversas partes del planeta".
El CIEPAC indicó que las dos hidroeléctricas estarían ubicadas en el contexto del PPP, donde las inversiones de infraestructura contemplan además la creación de aeropuertos, puertos marítimos, oleoductos, gasoductos, ferrocarriles y carreteras.
Abundó que el Banco Mundial colaboraría con al menos 50 por ciento del capital requerido y al momento impulsa en el gobierno federal la descentralización de las paraestatales, en este caso la Comisión Federal de Electricidad.
El organismo señaló que en Brasil, Colombia y Costa Rica el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiaron la mitad de la capacidad hidroeléctrica instalada.
Añadió que a la fecha, con un monto total de 75 mil millones de dólares, el Banco Mundial ha apoyado la construcción de 538 grandes hidroeléctricas en el mundo, lo que ha implicado el desplazamiento de 10 millones de personas.
"Las hidroeléctricas han causado gran daño a la región: los bosques tropicales están desapareciendo, el número de especies en vía de extinción sigue aumentando, la salud de los ríos esta deteriorándose y la pobreza aumenta al mismo tiempo que miles de personas desplazadas por proyectos de represas luchan para recuperar su forma de vida", se comenta en el análisis.