Se encuentran fundamentalmente en cárceles veracruzanas y oaxaqueñas
Se revisarán expedientes de 500 reclusos indígenas con la finalidad de que obtengan su liberación
El anuncio lo hizo Xóchitl Gálvez Ruiz en una gira de trabajo por Veracruz
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de abril. La Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República dio a conocer que este año serán revisados los expedientes penales de 500 reclusos indígenas procesados por diversos ilícitos o que no tuvieron un juicio apegado a derecho con la finalidad de obtener su liberación anticipada o un posible indulto presidencial.
Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la dependencia, apuntó que los presos indígenas que serían beneficiados con la preliberación se encuentran fundamentalmente en cárceles de Veracruz y Oaxaca, acusados de delitos contra la salud, robo y violencia familiar, y en su mayoría pertenecen a las etnias náhuatl, zapoteca y mixteca.
Entrevistada antes de iniciar una gira de trabajo por la sierra de Zongolica, Gálvez Ruiz refirió que durante el año pasado se logró la liberación de 980 presos indígenas en diferentes entidades de la república a pesar de que originalmente se planeaba excarcelar sólo a 500.
El proceso para la revisión de los expedientes penales -en su mayoría del orden federal- fue impulsado por un acuerdo interinstitucional con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales.
Dijo que este año el comité interinstitucional propuso la revisión de otros 500 expedientes de indígenas, en su mayoría acusados de delitos contra la salud en la modalidad de cultivo y transportación de mariguana, robo y violencia intrafamiliar provocada principalmente por los altos índices de alcoholismo.
"De igual forma, en muchos de estos procesos penales la condena de prisión derivó de la falta de apego a los preceptos constitucionales en cuanto al tratamiento de los acusados de origen étnico, que requiere de un traductor y una defensoría especializada", agregó.
Anticipó que además del pago de la fianza, no se descarta que se obtenga el indulto presidencial, como sucedió el año pasado con los casos de los campesinos ecologistas de Guerrero y los pescadores de Pátzcuaro.
En lo que respecta a Veracruz, Xóchitl Gálvez informó que en coordinación con las autoridades estatales se inició el estudio de 100 casos de indígenas que podrían alcanzar su liberación anticipada antes de concluir este año.
Mil millones para zonas étnicas
Tras anunciar una inversión de 137 millones de pesos para atender el rezago en infraestructura de desarrollo social en Veracruz, la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas confirmó que a escala nacional se destinará un techo presupuestal de mil millones de pesos.
Dicha cifra se conforma con la participación de diferentes dependencias federales y estatales para la dotación de servicios básicos y obra pública como carreteras, electrificación, introducción de agua potable y sistemas de drenaje principalmente.
Puntualizó que en atención a su nivel de rezago y pobreza extrema, los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla serán los que absorban la mayor parte de dicho presupuesto y en segundo término se beneficiará a regiones indígenas de Campeche, Tabasco, Yucatán y el estado de México.
En compañía del gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, Xóchitl Gálvez Ruiz inauguró este día en el municipio serrano de Atlahuico las remodelaciones al albergue del Instituto Nacional Indigenista, costeadas por una fundación privada.