Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El gabinete foxista se encargará de conducir el debate con los otros partidos

Impulsarán Presidencia y PAN estrategia para posicionar la imagen del Ejecutivo

El blanquiazul actuará como soporte de las políticas públicas promovidas por Los Pinos

JUAN MANUEL VENEGAS

La Presidencia de la República y los principales dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron cerrar filas y llevar a cabo una estrategia mediática "única" en los temas de coyuntura, con el propósito de posicionar la imagen del jefe del Ejecutivo federal.

Cuidado de la figura presidencial, evitando su desgaste en la prensa; defensa consensuada de las decisiones y posturas del gobierno de la República, con el propósito de ganar el espacio en los medios y, "por consiguiente", el respaldo y aceptación ciudadana, y traducir ésta en capital político, son algunos de los objetivos.

El acuerdo, que se logra por primera vez en lo que va del gobierno de Fox Quesada, se alcanzó la semana pasada en respuesta al voto mayoritario en el Senado de la República, que impidió al mandatario viajar a Estados Unidos y Canadá, y se hizo extensivo para el tratamiento de los casos de Venezuela y Cuba.

Como no había ocurrido antes (Chiapas, reforma fiscal y actuación de los miembros del gabinete, entre los casos que más costaron en popularidad e imagen para el Ejecutivo federal), de lo que se trata ahora es que el partido actúe, en el debate en los medios, como auténtico soporte de las políticas públicas promovidas desde Los Pinos. Esa es la meta trazada por los estrategas de la casa presidencial que encontraron en el diferendo con el Senado una ocasión propicia para amarrar un proyecto común de "comunicación política" con la cúpula de Acción Nacional.

De igual forma, se plantea que sean los miembros del gabinete los responsables de conducir el debate tanto con las otras fuerzas partidistas como con sus grupos parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, quien en la pasada reunión del Consejo Nacional del PAN fue designado "enlace" entre el partido y la Presidencia; Rodolfo Elizondo Torres, vocero de Los Pinos y miembro del CEN panista, y Francisco Ortiz, coordinador de Imagen de la Presidencia, son los responsables de llevar a buen término la estrategia, con el reconocimiento de lo que "antes falló" en esta materia.

Por el PAN, convinieron en este punto el dirigente Luis Felipe Bravo Mena, además de los coordinadores parlamentarios, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa. Todos, en una reunión realizada la semana pasada con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para hacer frente a la coyuntura que provocó la postura de la oposición de desautorizar la gira de Vicente Fox Quesada.

Los "buenos" resultados que se obtuvieron ya se festejan en la residencia oficial, pues de acuerdo con sus propios sondeos y encuestas de opinión y el seguimiento que hacen de los medios, la popularidad del Presidente de la República se mostró al alza, pasando de 6.8 puntos de aceptación que tenía antes de su mensaje en el que criticó a los legisladores de la oposición, a 7.3 en los días posteriores.

En la misma tendencia -se aseguró- se encuentra el caso del voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en donde, se anticipó, el gobierno de Fox votará en favor de la resolución que sanciona a la administración de la República de Cuba en esa materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año