Se inició en EU el congreso sobre el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz
En esto creo y Vlad son los títulos de los próximos libros de Carlos Fuentes
Las letras mexicanas ''están vivas y avanzan'', expresa a La Jornada
CESAR GÜEMES ENVIADO
Providence, Rhode island, 17 de abril. En esto creo es el título del primero de los dos nuevos libros que en breve dará a conocer Carlos Fuentes y que aparecerá bajo el sello Seix Barral, mientras que la novela Vlad, con el tema de Drácula, quien viaja a la ciudad de México en el presente, será lanzada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por la editorial Alfaguara.
Más de un centenar de especialistas en la obra del escritor mexicano y en literatura latinoamericana se dan cita a partir de esta noche para participar en el congreso Geografías de Carlos Fuentes, en la Universidad Brown, la institución educativa estadunidense más prestigiada en cuanto a análisis sobre la realidad hispana.
Respecto de las ponencias que se leerán en los próximos cuatro días, Fuentes expresa a La Jornada: ''Me impresiona que muchos de los participantes ni siquiera habían nacido cuando di a conocer Aura o La muerte de Artemio Cruz. Eso habla de un afán perverso de Julio Ortega por hacerme sentir viejo''.
Ya en serio, explica: ''Estos trabajos hablan positivamente de la continuidad de la literatura mexicana. Contamos en el país con varios escritores muy jóvenes con una obra espléndida. Eso quiere decir que nuestras letras están vivas y avanzan. El hecho mismo de los 40 años transcurridos entre la publicación de aquellas obras y la aparición hoy de las que hacen los nuevos escritores es el seguro de que habrá una continuidad literaria muy importante en México''.
A propósito de En esto creo, expresa Fuentes: ''Es una serie que inauguró Mauriac hace más de cuatro décadas. En ella han aparecido sobre todo escritores franceses. Me invitaron a participar en el proyecto y decidí escribir una especie de diccionario personal. De esta suerte, empiezo con términos como amistad, amor, Balzac, belleza, Buñuel, celos y así hasta la letra z, que era un problema porque no hay muchas palabras que me interesen y que inicien con ese caracter. Decidí incluir lo mismo Zapata que zebra.
''Descubrí que la zebra es un animal que originalmente sólo tenía rayas en la cabeza y el pecho, y que el resto le fueron saliendo, lo cual me pareció una bella imagen de la literatura fantástica. En fin, en el libro me permito hablar de todo y hago énfasis en lo fantástico porque, por ejemplo, cuando uno se acerca a los descubrimientos todas las crónicas parecen haber sido escritas por Borges: aparecen sirenas o tiburones con dos vergas y yo me pregunto, ƑDios mío, cómo le hacían si su periodo de apareamiento es una vez en la vida y se mueren? ƑAcaso se morían dos veces?''
Sobre si incluye en el volumen el rubro sexo, indica el escritor: ''Por supuesto, es un larguísimo capítulo, pero no suelto prenda, eh''. A propósito de cómo se siente a 40 años de que dio a conocer Aura y La muerte de Artemio Cruz, señala que las obras están ahí y son los lectores quienes deciden si viven o mueren.
Sólo de literatura, nada de política
-ƑEventualmente ha releído alguna de sus obras?
-No, nunca. Y apuesto a que si le preguntamos a cualquiera de los escritores que participan en el coloquio, todos dirán lo mismo. En cuanto un libro se publica es como un hijo que nace, se va al mundo y ya no nos pertenece.
''Nunca he releído un libro mío. No quiero hacerle ese mal favor a alguna de mis novelas.''
-Será inevitable que le pregunten sobre lo que ocurre en Venezuela o respecto de la actitud que México adoptará en cuanto a los derechos humanos en Cuba. ƑEmitirá alguna opinión?
-Durante el coloquio, no. Creo que lo más pertinente, ya que estamos aquí, es hablar de literatura. Hablaré de política en otras ocasiones, pero no durante estas mesas redondas. Y ofrezco una disculpa.
Y si bien Fuentes no habla de política, sí lo hace sobre María Félix y revela un dato poco conocido: ''Ella era una figura mítica por su belleza y su presencia tan extravagante y poderosa en el cine. Tuvimos un percance para la filmación de Zona sagrada, que ella quería hacer con su hijo. Estaba todo listo para el rodaje, pero para mi mala suerte regresé al país en diciembre de 1968; el rodaje se iniciaría en enero de 1969, pero hice algunas declaraciones en contra del presidente Díaz Ordaz, quien rápidamente dio órdenes de que no se filmara la película. Fue un típico acto autoritario del señor''.
Este miércoles se inaugura el coloquio Geografías de Carlos Fuentes, a 40 años de Aura y La muerte de Artemio Cruz. La sesión inaugural, Del boom al boomerang, contará con la presencia de Carlos Fuentes y de los escritores Silvia Garza, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Pedro Angel Palou y Cristina Rivera Garza.