Vecinos de la colonia La Laguna exigen el cierre definitivo de la factoría
Clausura parcialmente el municipio de Tlalnepantla la fábrica de pinturas incendiada ayer en Ecatepec
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 17 de abril. La dirección de Protección Civil municipal clausuró parcialmente la empresa ILSA-Ecatepec, en la que la víspera un fuerte incendio consumió 4 mil metros cuadrados de esa factoría procesadora de pinturas.
En el recuento de los daños la policía estatal reportó que dos personas resultaron con quemaduras menores, 50 intoxicadas y afectaciones materiales en las áreas de reactores, almacenamiento y productos terminados de las cuales no se sabe el monto.
José Santiago Portilla, director de Protección Civil municipal, y siete agentes ministeriales, peritos de la procuraduría de Justicia estatal, ecología mexiquense y federal levantaron los estudios y peritajes correspondientes para evaluar el origen del accidente que, se estableció, pudo ser motivado por la fuga de algún combustible y contacto con alguna chispa.
En tanto, el director de Seguridad Pública mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, puntualizó que se desconoce el monto económico de los daños materiales del lugar y detalló que el número de personas lesionadas por quemaduras leves fue de dos, y 50 intoxicadas por inhalación de emanaciones químicas que despidió la quema de resina y pinturas del establecimiento.
Este miércoles, los servicios de energía eléctrica se normalizaron en la colonia La Laguna. Las familias desalojadas la víspera regresaron a sus hogares.
Algunos vecinos aseguraron que al menos seis viviendas contiguas a la factoría registraron daños.
Algunos vecinos como Apolinar Rodríguez exigieron a autoridades de Protección Civil estatal el cierre de la fábrica, que ha registrado más de tres incendios. Al respecto Santiago Portilla confirmó que hace 25 años en la empresa siniestrada hubo un incendio similar al de ayer, y señaló que por ello este miércoles se revisaban los expedientes para determinar si la factoría cumplía con las normas internas de prevención de accidentes.
En tanto, en el exterior de la empresa, cerca de 200 trabajadores mostraron su temor de quedarse sin empleo debido a la magnitud de los daños ocasionados por el siniestro.