Ya hay muchas, afirma
Rechaza Aznar abrir otra investigación sobre el caso BBVA
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de abril. El Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, rechazó hoy en una comparecencia ante el Congreso la posibilidad de que se abra una comisión parlamentaria para que se depuren responsabilidades políticas por la trama financiera fraudulenta perpetrada por la ex cúpula del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). La oposición reclamó esta investigación paralela ante los indicios que vinculan al actual secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, con las cuentas secretas que tenían en paraísos fiscales los banqueros implicados, quienes utilizaron esos fondos para financiar campañas políticas, pagar comisiones ilícitas y dotar a los consejeros de la entidad de un fondo de jubilación multimillonario.
En el caso BBVA se investiga a 16 ex directivos de la entidad, entre ellos Emilio Ybarra y Ángel Corcóstegui, ex presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes además fueron los principales entusiastas en expandir sus inversiones en América Latina, sobre todo en México (compraron la mayoría accionaria de Bancomer), en Perú, Argentina y Venezuela. Cuatro instituciones están investigando el caso: la Audiencia Nacional, que será la responsable de depurar las responsabilidades penales; la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en caso de encontrar violaciones a la reglamentación podría aplicar sanciones a la entidad; la Agencia Tributaria, que investiga las presuntas evasiones al fisco, y la Fiscalía Anticorrupción, que detectó hace dos años movimientos irregulares de la entidad que podrían estar relacionados con delitos de corrupción durante el gobierno del socialista Felipe González.
Renuncia del secretario de Hacienda, demanda la oposición
En virtud de las implicaciones políticas que según todos los indicios tiene esta trama, la oposición exigió a Aznar que se abra otra investigación en el Congreso para que se señalen las responsabilidades políticas, en caso de que existan. El mandatario español sostuvo que los hechos ''son muy serios y merecen ser investigados y, si procede, sancionados por la autoridad competente'', pero ''ya hay bastantes investigaciones'', por lo que no ve necesario crear una comisión parlamentaria, propuesta que calificó de demagógica. ''Eso no es beneficioso ni para el sistema financiero ni para los accionistas de esa entidad, ni para la Hacienda Pública, ni para la sociedad española'', dijo.
El líder de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, justificó esta petición en el hecho de que el caso BBV y el otro gran fraude financiero durante el gobierno de Aznar, el escándalo de Gescartera, suponen ''el adiós a su promesa electoral de proteger la democracia y la transparencia'', ya que a su entender los mecanismos de control del flujo de capitales fallaron reiteradamente y las instituciones reguladoras actuaron tarde y con torpeza. Zapatero destacó que ''le repugnan profundamente'' los hechos investigados, que implican ''a santuarios financieros, paraísos fiscales y confusión de poder y dinero'', al tiempo que pidió la renuncia del secretario de Hacienda, que en los años en los que se puso en marcha la trama fraudulenta fungía como asesor de la entidad.