Cesados, 25 agentes del INM en Sinaloa por extorsionar a indocumentados
Exigen a SRE fortalecer derechos de migrantes
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El Congreso de Sinaloa demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que fortalezca la defensa de los derechos de los indocumentados mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
La Comisión Permanente de la Legislatura local votó por unanimidad un punto de acuerdo en favor de los millones de migrantes que laboran en el país vecino, cuyos derechos son vulnerados por la Suprema Corte de Justicia de ese país.
La propuesta fue planteada el martes de la semana pasada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que denunció tratos racistas e inhumanos de las autoridades estadunidenses contra los connacionales.
Según José Antonio Ríos Rojo, coordinador de la fracción del sol azteca, alrededor de 6 por ciento de la población total con que cuenta el estado labora en Estados Unidos.
"Unos 250 mil ciudadanos nacidos en Sinaloa trabajan en el vecino país del norte en condiciones de injusticia y racismo, lo cual fue confirmado por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estadunidense", denunció.
La instancia de la nación vecina desconoció los derechos laborales de los trabajadores mexicanos desde el 27 de marzo de 2002, cuando falló contra un indocumentado que sufrió despido injustificado.
Reconocen corrupción en grupos Beta
El coordinador nacional del Grupo Beta, Alejandro Cossío Hernández, reconoció actos de corrupción en esa agrupación encargada de la seguridad de los migrantes, por lo que anunció un proceso de depuración de las filas de esa corporación.
Al encabezar en Nogales, Sonora, el Comité de Evaluación Técnico, dado a conocer por el coordinador local del Grupo Beta, Gabriel Barrios Herrera, el funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que durante su administración han sido cesados 25 agentes, principalmente en Tijuana, Baja California y Nogales.
En presencia de los cónsules mexicanos en Nogales, Tucson y Yuma, estado de Arizona, señaló que otros elementos enfrentan proceso judicial ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción y extorsión al migrante, así como actividades de tráfico de personas. Existen otros casos que están siendo investigados por el órgano interno de migración sobre la base de algunas denuncias presentadas por los migrantes, dijo.
Aclaró que por instrucciones del comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, la operación y funcionamiento de los grupos Beta serán responsabilidad directa de las delegaciones regionales de esa dependencia.
Localizan en el desierto a 15 mexicanos
Por otra parte, la Patrulla Fronteriza localizó en el desierto a 15 mexicanos que se encontraban en estado de deshidratación, informó el portavoz de la corporación estadunidense, Alberto Fresques.
Indicó que primero capturaron a cuatro migrantes, quienes dijeron que 11 más se encontraban extraviados, por lo que iniciaron su búsqueda y posteriormente se logró su localización.
Tres de ellos fueron trasladados a un hospital de Tucson, debido a su deplorable estado de salud, en tanto que los 12 restantes fueron llevados a un hospital de la población de Sells.