Se omitieron declaraciones por la recesión económica, aducen empresarios
Este año se quedarán sin utilidades 50% de trabajadores afiliados al IMSS, afirma el CT
Logra el organismo que patrones den una compensación, menor a lo que marca la ley
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 50 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS, unos 6 millones, no recibirán reparto de utilidades (PTU) este 2002, pues los empresarios han omitido declararlas bajo el argumento de los efectos de la recesión económica, además de ampararse en la jurisprudencia emitida en 1999 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), señala en un informe preliminar el Congreso del Trabajo (CT).
Al iniciar ayer la campaña nacional para el pago del PTU, el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PFDT), Miguel Angel Gutiérrez Cantú, aseguró que aun cuando la iniciativa privada demanda la desaparición de la participación de utilidades al trabajador, tienen "la obligación" de pagarlas hasta que no se reforme la legislación laboral.
En ese sentido, el CT explicó que un "importante" número de empresas esgrimió que no obtuvo utilidades a causa de la elevación de los costos de producción, la disminución de exportaciones y la contracción del mercado interno.
También destaca que se ha reducido el PTU por la determinación de los industriales de acogerse a la resolución de la SCJN que disminuyó la base del cálculo de las utilidades, al declarar inconstitucional el artículo 14 de la LISR.
Dicha jurisdicción ha dado la opción a las empresas de pagar el PTU con "utilidad fiscal o renta gravable que, entre una y otra, permiten un pago inferior de utilidades en 60 por ciento de lo que originalmente correspondía", destaca el CT.
En su informe indica que como una solución alterna en beneficio de los trabajadores afectados, el organismo logró negociar, con un "porcentaje importante de empresas, el pago de compensaciones, cuyo monto es inferior al que habría recibido el asalariado".
Asimismo, destaca que después de 20 años, las demandas de inconformidad presentadas ante las autoridades laborales y hacendarias están dando resultado, ya que empresas como Jugos del Valle deberá pagar 54 millones de pesos a sus trabajadores; Caltex, 39 millones, lo mismo que "diversos" ingenios azucareros que durante años no cumplieron con ese derecho.
Ese organismo suscribió un convenio con las autoridades del Trabajo (STPS) y de Hacienda, "para evitar que los empresarios traten de evadir la cobertura de ese derecho constitucional", y para ello iniciaron ayer, de manera conjunta, una campaña nacional de difusión.
Sobre ese tema, el titular de la PFDT informó que esa institución descentralizada de la STPS dará asesoría jurídica gratuita a los trabajadores. Destacó que el plazo para presentar las denuncias por omisión del pago del PTU vence el 31 de mayo próximo para las empresas morales, y el 30 de junio para las físicas. "Si no se utiliza ese término, se pierde ese derecho", alertó.
En entrevista, Gutiérrez Cantú indicó que toda persona vinculada a una relación laboral, excepto los empleados del gobierno federal y Pemex, tienen el derecho a recibir el reparto de utilidades. "Está consagrado en el artículo 123 de la Constitución, y claramente está definido en la legislación laboral; lo mejor es que el empleador cumpla por la buena, pues las demandas le cuestan mucho dinero".
De acuerdo con la PFDT, en 2001 otorgó 4 mil 440 asesorías; logró 438 conciliaciones y representó 73 juicios laborales, cantidades superiores a la de 2000, año en que dio 3 mil 717 asesorías; concertó 296 conciliaciones y demandó en 58 casos.