Rodríguez Prats la calificó de monserga, al debatir sobre la reforma eléctrica
La Carta Magna, motivo de confrontación en el Senado
ANDREA BECERRIL
Molesto porque sus argumentos en favor de la privatización del sector eléctrico no encontraban eco en el Senado, el panista Juan José Rodríguez Prats dijo en tribuna que la Constitución "es una monserga" e insistió en que debe reformarse para modificar el "bodrio jurídico" que representan algunos de sus artículos, entre ellos el 27.
El priísta Manuel Bartlett respondió de inmediato a tales calificativos: "No es una monserga, es la Constitución de la República, y mientras no ganen los votos para reformarla como quieren, šla van respetarš".
Los perredistas, a su vez, advirtieron que no avalarán ninguna reforma constitucional para privatizar la electricidad. Demetrio Sodi sostuvo que los proyectos en la materia -las iniciativas de Zedillo, del PAN y del PVEM- se dictaminarán pronto, pero en contra.
Bartlett recordó a los senadores del PAN que además el artículo 3 y el 123 constitucionales les parecen una monserga, al igual que los principios de política exterior, y que también han calificado en tribuna como arcaico al artículo 88. "Dicen que no es actual, pero resultó muy actual", agregó Bartlett, en referencia a ese último ordenamiento en base al que el Senado negó al presidente Fox la autorización para viajar a Estados Unidos y Canadá la semana pasada.
Fue de las pocas ocasiones en que Bartlett ha subido a tribuna. Ayer lo hizo dos veces, una de ellas para responder a los argumentos que Rodríguez Prats externó para que se dictaminen las iniciativas que plantean reformar la Constitución, a fin de abrir el sector eléctrico al capital privado.
En ambas ocasiones Bartlett sacó de quicio al panista, quien insistía en que todas las iniciativas en la materia, incluidas las que presentaron el PRI y el PRD, "contemplan, unas con mayor énfasis, la inversión privada". Dijo que el artículo 28 constitucional, junto con el 25, son "una mala norma" e insistió en modificar ese ordenamiento en el que se precisa que la electricidad es área estratégica.
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentran precisamente las tres iniciativas privatizadoras, Bartlett deploró que el presidente Fox no haya enviado aún su iniciativa en la materia, pese a que ha recorrido el mundo ofreciendo la energía eléctrica.
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla le dijo que en su fracción están comprometidos en legislar a fondo, no sobre las rodillas, considerando la materia eléctrica, "pero también eso que es muy importante: la soberanía".
Irónico, Bartlett agregó: "Ya sé que usted no tiene muy claro lo que es soberanía nacional, porque en cada ocasión que nos reunimos me pregunta qué es. Nosotros sí lo tenemos muy claro y creemos que en materia eléctrica como en petróleo y gas, la soberanía nacional es esencial".
Ello bastó para sacar de quicio al senador Rodríguez Prats, quien regresó a tribuna para preguntar cuál es la inquietud de esperar una iniciativa del presidente Fox. "Donde debemos centrar nuestra atención es en este bodrio jurídico que lo tiene la Constitución, en esta monserga que está deteniendo el desarrollo del país", dijo.
Aludió luego a las acciones privatizadoras de ex presidentes priístas, como la de Carlos Salinas de Gortari, al reprivatizar la banca y abrir una rendija a la inversión en generación eléctrica. "Entonces, dejémonos de discursos demagógicos e insistió en preguntar: "ƑSirve esta Constitución? ƑSon los principios rectores que deben regir la política energética del país?"
Bartlett le recalcó entonces que considerar a la Constitución una monserga "es una grave amenaza para el país", y lo peor es que la comparten el Presidente de la República y sus funcionarios, insistió. Le dijo asimismo que habría la tentación de considerar su intervención como broma o humorismo involuntario, pero "es muy grave que diga que la Constitución es una monserga" y califique como bodrio al artículo 27, que es histórico, una de las piezas claves de la Revolución Mexicana".
Rodríguez Prats volvió entonces al pleno, pero no para rectificar, sino para calificar como "pobre discurso" el de Bartlett, descalificarlo por su actuación como funcionario y pedir sacudirse "telarañas ideológicas que no se sustentan en la realidad".
Diego Fernández de Cevallos estaba muy molesto y mandó a Jorge Zermeño a aclarar que no es esa la postura de la fracción del PAN. Este último buscaba intervenir de inmediato y pidió la palabra para alusiones personales, pero el presidente en funciones de la mesa, Carlos Chaurand, le aclaró que en ningún momento del debate se le había aludido a él y esperara turno para hechos.
Antes, Genaro Borrego respondió también a un señalamiento que Rodríguez Prats había formulado en el sentido de que él también impulsa un proyecto de apertura del sector eléctrico. Dijo que la única iniciativa que respalda es la que presentó su fracción para fortalecer a la CFE.
Sodi cerró la discusión al advertir al PAN que detrás de su discurso, lo que están promoviendo es la privatización eléctrica, con que no están de acuerdo.