Promoverán la educación cívica
Las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y el Instituto Federal Electoral (IFE) signaron ayer el convenio de colaboración para la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana, la cultura democrática y la participación social, cuyo objetivo central es: "hacer de la escuela el espacio preponderante para la formación de valores y que los alumnos aprendan a convivir en un ambiente donde se respeten la tolerancia, la igualdad y la justicia".
El convenio -cuya firma fue atestiguada por el presidente Vicente Fox- también busca fortalecer la identidad nacional de la población mexicana y la afinidad social en torno al bien común y a un proyecto de nación; coadyuvar en el diseño de contenidos, materiales didácticos y ejercicios en el área de formación cívica y ética; la formación y actualización permanente de los cuerpos docentes en el campo del civismo; promover el conocimiento y la defensa de los principios que articulan el estado de derecho y desarrollar una cultura de legalidad.
El documento habla de que se promoverá el acceso de la población a la formación cívica; de que se fortalecerá la gobernabilidad democrática; se incentivará el aprecio por la democracia; se buscará contribuir a dignificar el papel de la política, y que se fomentará el conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, de los niños y de las niñas.
Con el propósito de poner en marcha el convenio, las partes firmantes acordaron la integración de tres instancias para llevar a cabo estas acciones: una comisión interinstitucional, una subcomisión ejecutiva y grupos de trabajo.
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, sostuvo durante la firma de este convenio que México no podrá alcanzar una educación de calidad ni una "verdadera equidad educativa" si no se logra que las escuelas contribuyan a la formación de estudiantes como ciudadanos activos y responsables y que ejercen libremente sus derechos.
"Debemos asegurarnos de que nuestros niños y jóvenes aprendan el sentido profundo de los valores ciudadanos y éticos fundamentales. Que aprendan a considerar como algo valioso la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y a la solidaridad, pero que aprendan esto en forma vivencial, en el ejercicio cotidiano de sus actividades en el aula, en la interacción con sus profesores y compañeros", planteó el funcionario. JUAN MANUEL VENEGAS Y PATRICIA MUÑOZ