EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Tres bandas, tres propuestas
LA GOTA, CUARTETO de féminas -Alba, bajo; Yolanda,
teclados; Diana, batería, y Gabriela, guitarra-, es el encargado
del rock pop esta mañanita (11:30 hs.) en Radio Chopo. Ellas tocarán,
entre otras, Misterio y Movimiento interno, rolas de su demo
ENcontraste; por el lado de los rudos estará Coche Bomba con
su desquiciante metal power-hard corero. Completa el cartel Fisión,
banda que ha superado sus problemas -falleció su anterior vocalista,
Enrique Meza- y está lista para seguir en el camino roquero. En
otro lado del tianguis -el módulo de las ONG- estarán dos
chavas dando información y repartiendo propaganda contra el maltrato
y la vileza a los animales; por ahí andará también
H. Pascal recolectando firmas.
EL ROCK SIGUE en El Chopo, el programa radiofónico
de la comunidad chopera, presenta en su emisión de este amanecer
(8 hs., Orbita Radio) a Rafael Catana, quien seguramente hablará
de su tercera producción discográfica
La rabia de los
locos. Catana, personaje del medio roquero, compositor y músico
desde su más tierna adolescencia, tiene confianza en este disco,
en donde tocan excelentes músicos: Luis Gerardo Márquez,
Daniel Rivadeneyra, Baldomero Jiménez y los Jorge García
?uno en la armónica y otro en la guitarra?. También, como
cada sábado, se podrá escuchar la cápsula de Rolando
Chía, que cada fin de semana trata temas diferentes, pero todos
relacionados con la cultura del rock.
SKA, SKA
UNO DE LOS personajes asiduos al Chopo es el skato, pariente
del skasero. Ambos unidos en línea directa con el ska, pero ¿qué
es el ska? Se sabe que es uno de los movimientos juveniles más importantes
de finales del siglo pasado y vigente aún. Sin embargo, a su alrededor
existen muchas interrogantes: ¿Dónde nació? ¿Quién
lo trajo a México? ¿Qué figuras internacionales lo
respaldan? ¿Existe contenido social en sus letras? ¿Son buenos
músicos los qué lo tocan?
EL SKA, POR principio, tiene sus referencias sonoras en
el calypso y en el mento. Es un ritmo nacido cerca, muy cerca de la marginalidad,
de lo subterráneo. Su origen se da en un país pobre, en una
tierra con bastantes diferencias sociales, raciales y económicas:
Jamaica. Asimismo, este ritmo caribeño, que en primera instancia
suele parecer monótono y solaz, sólo apto para chavos jodidos,
al final suena cadencioso y con estructuras musicales adecuadas para solapar
letras que van más allá de lo amoroso; líricas que
después se aventuran por terrenos callejeros, por laberintos citadinos,
generalmente ubicados en los barrios más bravos de cualquier ciudad.
El ska, entró -no hay que olvidarlo- por la puerta trasera en muchas
partes.
EL SKA, QUE tomó su nombre de la onomatopeya producida
por el golpeteo al tambor en su parte sólida, inició su recorrido
por el mundo cuando llegó a Inglaterra, veintitantos años
después de su génesis; inmediatamente, la juventud inglesa
lo tomó como vehículo de su contestataria conducta. Se respaldó
en él para musicalizar sus arrogantes y despiadadas frases contra
lo establecido, ahí están Madness y The Clash para constatarlo
A MEXICO LLEGO en los 60. Las primeras rolas con saborcito
caribeño fueron francamente fresas: Adiós a Jamaica, Agujetas
de color de rosa y, la más chida, Bote de bananas (...para
las muchachas, yo traigo mi banana...). Por supuesto, el ejemplo a citar
será siempre Toño Quirazco y su Jamaica Ska: ''Oye mi niña/
ven a bailar/ el nuevo ritmo, se llama ska/ el nuevo ritmo que tú
bailarás como si fuera un chachachá/ ska, ska, Jamaica ska.''
TUVIERON QUE PASAR más de veinte años para
que el ska fuera redescubierto primero, claro, en el extranjero, y después
acá en México, donde los primeros en tocar algo parecido
al ska, allá a mediados de los 80, fueron los de La maldita vecindad
y los hijos del quinto patio; después de ellos hubo una fiebre de
bandas con el ska como bandera musical. Destacan de esa avalancha Tijuana
No, La Matatena, Salón Victoria, La Tremenda Korte, Big Band ?de
la SanFe?, los norteños de Inspector y Cabrito Vudú.
Así, hasta llegar a Panteón Rococó, sin olvidar a
los que tienen al ska como elemento de fusión, en esta categoría
cabría Sekta Core. Por lo que respecta a combos de otras latitudes
no se puede dejar de mencionar a Los Fabulosos Cadillacs, Desorden Público
y Ska-pe, de Argentina, Venezuela y España, respectivamente. En
habla inglesa, actualmente destacan, entre otros, No Doubt y Save Ferris.
PARA FINALIZAR SURGE otra duda: ¿por cuánto
tiempo más, tendrá convocatoria el ska? Porque el acceso
más directo a esta música se está cerrando: las tocadas.
Los organizadores han dejado de realizarlas en el DF a raíz de los
desmanes escenificados. Sólo baste recordar lo que sucedió
en la presentación de King Chango y en la de Panteón en Tlatelolco.
Ni modo.