Asistió a la apertura de áreas clínicas en el Hospital General
Influye contaminación del aire en aumento de la mortalidad: Molina
ANGELES CRUZ
El premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó que la contaminación ambiental tiene una influencia en el aumento de la mortalidad, sobre todo en personas que padecen males crónicos degenerativos, por lo que exhortó a destinar una mayor cantidad de recursos económicos a la investigación científica y tecnológica, independientemente de la situación financiera global.
El experto asistió a la inauguración de dos nuevas áreas clínicas en la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM ubicada en el Hospital General de México.
Luis Molina, hermano del Nobel, jefe del Departamento de Electrofisiología, afirmó que las afecciones del corazón constituyen la primera causa de mortalidad en México. En la mayoría de los casos están directamente relacionadas con otros padecimientos, como hipertensión, arteroesclerosis y diabetes. Por eso la importancia de estudiar el origen de las alteraciones en la función cardiaca que desembocan en infarto o arritmia.
Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la nueva unidad clínica, cuyo costo fue de 20 millones de pesos, se dedicará a la investigación en esta área, así como a brindar la atención médica que requieran los pacientes del Hospital General de México, en particular la colocación de marcapasos.
Luis Molina destacó las bondades del programa, que funciona desde 1993 y que ahora recibe un fuerte impulso con la apertura de la unidad clínica y la donación del equipo médico de más alto nivel por la empresa Metronic.
Por su parte, Francisco Higuera Ramírez, director del Hospital General de México, detalló que cada año ese nosocomio otorga alrededor de 650 mil consultas médicas a población de escasos recursos, de las cuales 42 mil son ingresos hospitalarios y de éstos se registran mil 200 fallecimientos. El 7 por ciento de los decesos se debe a enfermedades cardiovasculares, que además ocupan el segundo sitio en morbilidad después de la diabetes, apuntó.
El funcionario destacó la importancia de que las nuevas unidades clínicas se ubiquen en el Hospital General de México, que en breve cumplirá 100 años de vida, porque beneficiarán a la población más desprotegida del país.
En tanto, Gregorio Pérez Palacios, jefe de la nueva Unidad de Salud Reproductiva, explicó que en esta nueva área se desarrolla un proyecto de investigación para validar un nuevo mecanismo de detección temprana de cáncer de mama, que es la segunda causa de mortalidad por tumores entre las mujeres de 25 y más años.