Los agentes no deben ser escoltas: IFP
En el marco de la clausura de un curso especial a policías judiciales para la protección de funcionarios, impartido por la policía francesa, el director del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Luis Pérez Canchola, se expresó en contra de que los agentes judiciales realicen funciones de escolta, pues su tarea como coadyuvantes del Ministerio Público es hacer investigaciones.
Lo anterior, ante las quejas de agentes judiciales que han egresado del instituto, de que son asignados a la protección de funcionarios que no realizan funciones sustantivas dentro de la dependencia que pongan en riesgo su seguridad como son asesores, coordinadores administrativos e incluso secretarios particulares.
Al respecto, el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, explicó que en el Grupo Especial de Reacción e Intervención -grupo élite de la corporación- existe una célula adscrita a un programa denominado Protección a Funcionarios, en el que también están incluidos algunos particulares, como por ejemplo el general Francisco Gallardo y la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Pilar Noriega.
Según cifras de la dependencia, alrededor de 400 efectivos pertenecen al GERI y de éstos alrededor de 150 realizan funciones de escolta. Canales Mena explicó que es una situación que prevé la ley y quien autoriza la asignación de personal para dichas tareas es el Comité de Profesionalización. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ