Le demanda preservar la autonomía de centros nacionales en las reformas a la ley
No sectorizar investigación, pide ANUIES al Congreso
Lamenta recortes, nuevas restricciones a programas en curso y cambio de criterios en el SNI
JOSE GALAN ENVIADO
Ixtapan de la Sal, Mex., 11 de abril. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que en las reformas a las leyes del Conacyt y de investigación científica no se proceda con la intención de sectorizar a los centros nacionales de investigación como El Colegio de México, a fin de que mantengan su autonomía y no dependan directamente ni en política ni en economía del Poder Ejecutivo federal.
Este es uno de los puntos sobresalientes en la 19 reunión de rectores de universidades públicas afiliadas a la ANUIES, junto con el tema de pensiones y jubilaciones. Para el sistema nacional de educación superior pública, las modificaciones legales propuestas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología no sólo dañarían programas en curso, sino que evitarían alcanzar la cifra en posgrado propuesta en el Programa Nacional de Educación.
La reforma legal significaría que los centros nacionales de investigación como el Colmex, el Cinvestav y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares quedarían supeditados a las políticas públicas emanadas de los escritorios y de los secretarios de Estado, con el consiguiente deterioro académico y administrativo de esas instituciones.
La carta enviada a Silvia Alvarez, legisladora panista que encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, está respaldada por las 134 instituciones que integran la ANUIES y es una respuesta a la toma de opinión realizada por la propia comisión en el marco de la consulta para el impulso de la ciencia y la tecnología en el país. En ella, la asociación lamenta los recortes presupuestales, las nuevas restricciones financieras para los programas de investigación en curso y las modificaciones en los criterios de aceptación de académicos y científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Hasta el momento, dicha comisión no ha dado respuesta a las inquietudes de las instituciones públicas, por lo que fuentes de la ANUIES adelantaron que hoy y mañana los rectores reunidos aquí propondrán una toma de posición más estricta, sobre todo ante la disminución de los presupuestos federales de que fueron objeto para el año fiscal en curso.
Incluso, hoy viernes se planteará el diseño de una estrategia de negociación para el próximo otoño ante el Congreso, a fin de que se preserve no solamente el financiamiento para sectores estratégicos como la ciencia y la tecnología, sino también la asignación de presupuestos bajo un marco de equidad.
La ANUIES sostiene que ha respondido a los requerimientos del Poder Legislativo sobre la rendición de cuentas, el impulso a programas de calidad y la capacitación constante de sus académicos, y que ahora corresponde a los diputados demostrar en los hechos su voluntad de fortalecer la educación superior pública del país.