Si no conceden la petición, el ex dictador será juzgado en ausencia, señala abogada
Demanda Francia extradición de Pinochet y 12 oficiales retirados
DPA
Santiago, 11 de abril. La justicia francesa pidió la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de otros 12 oficiales retirados, entre los cuales figura la plana mayor de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), encabezada por Manuel Contreras, informó hoy el diario La Nación, de Santiago.
La demanda de extradición, en el proceso que se instruye en París por la desaparición de cinco ciudadanos franco-chilenos, fue dictada por el juez del Gran Tribunal de París, Roger Le Loire, y confirmada recientemente por el fiscal de esa ciudad.
El abogado que representa a algunas de las familias de los detenidos y desaparecidos, William Bourdon, indicó al rotativo que la orden fue enviada esta semana al Ministerio de Justicia francés para ser cursada a Chile por los conductos diplomáticos correspondientes.
Bourdon explicó que para efectos jurídicos, tanto Pinochet como los otros requeridos se encuentran en Francia en calidad de procesados. Además de Contreras, se incluye en la lista a su lugarteniente Pedro Espinoza (brigadier en retiro del ejército); José Zara Holger; Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnof, todos ellos de la Dina.
Además se pide la extradición de otros siete ex uniformados que se desempeñaron en centros de detención ilegal como Villa Grimaldi (en Santiago), y que participaron en dos operativos internacionales contra militares de grupos de izquierda.
La abogada francesa Sophie Thonon- Wesfreid, representante de una de las víctimas franco-chilenas, adelantó que si los tribunales de Santiago no conceden las extradiciones, "Francia sería el primer país del mundo en condenar a Pinochet en ausencia, por contumaz (rebelde)", sin importar su estado mental.
Los fundamentos de la formalización de las extradiciones están en los 32 tomos que acumula la causa, iniciada hace tres años por el juez Le Loire, remplazado ahora por la magistrada Sophie Chateau.
En octubre del año pasado, Le Loire y la fiscalía de París solicitaron el arresto preventivo de quienes ahora están requeridos formalmente de extradición, lo que hasta ahora no se ha cumplido.
Los ciudadanos desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce (detenido en julio de 1974, en Argentina); Jean Ives Claudet Fernández (detenido en 1975, en Argentina); Marcel Amiel Baquet (detenido en Argentina, en 1975); George Klein Pipper (detenido en 1973, en La Moneda), y el ex sacerdote Etienne Pesle de Menil (detenido en 1973, en el sur chileno).
Manuel Contreras cumplió siete años de cárcel en Chile, en 2001, tras haber sido condenado como autor intelectual del atentado dinamitero que cobró la vida del ex canciller socialista Orlando Letelier, en 1976, en Washington. En la misma causa cumplió seis años de cárcel Pedro Espinoza.
Ambos son requeridos también en Argentina, al igual que Pinochet, por el mortal atentado contra Carlos Prats, ex jefe del ejército de Chile, y por su participación en la Operación Cóndor, la coordinación de exterminio de las dictaduras del Cono Sur americano a mitad de los años 70.
En cuanto a Pinochet, los abogados querellantes en el caso caravana de la muerte apelaron al fallo que lo eximió el año pasado, por razones de salud mental, y la causa se vería en las próximas semanas en la Corte Suprema de Chile.