Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Descarta la cancillería de Israel que haya sido accidente

Estalla un camión frente a una sinagoga en Túnez; 5 muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Tunez, 11 de abril. Por lo menos cinco personas murieron y 32 resultaron heridas al estallar un camión cisterna frente a un santuario judío en la isla de Djerba, en Túnez, en un hecho que el gobierno tunecino consideró como accidente.

No obstante, el vocero de la cancillería israelí, Emmanuel Nachshon, negó que la explosión haya sido accidental. Afirmó que de acuerdo con sus informaciones, "se trata de un atentado", aunque no pudo brindar mayores datos sobre alguna probable autoría.

Analistas en Túnez tampoco descartaban que este incidente pueda estar relacionado con el conflicto en Medio Oriente.

Los reportes de las autoridades indicaron que las víctimas eran turistas europeos que visitaban la sinagoga, la más vieja de Africa. Entre los muertos había cuatro alemanes y un francés, mientras que entre los heridos había al menos 20 alemanes.

El director de la agencia tunecina de Relaciones Exteriores, Osama Ramadani, negó a la televisora árabe Al Jazeera que la explosión haya sido provocada por un coche-bomba, al señalar que el camión era conducido a "exceso de velocidad" y que se estrelló contra la acera fuera de la sinagoga.

Otro funcionario tunecino dijo a la BBC londinense que el camión cargado con gas natural se estrelló accidentalmente contra un muro que rodea la sinagoga.

Al Jazeera, que inicialmente había informado de ocho muertos, tampoco descartó que la explosión en el país norafricano, de mayoría musulmana, estuviera vinculada con la avanzada israelí sobre los territorios palestinos ocupados.

En el recinto había unas 50 personas, pero ningún judío resultó herido o muerto, indicó un vocero de la comunidad judía local.

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Kharazi, y el alemán Joschka Fischer, expresaron inquietud sobre una eventual extensión del conflicto israelí-palestino, por lo que llamaron a la comunidad internacional a contribuir para controlar la situación.

En Washington la policía arrestó a 20 personas -incluyendo al dirigente judío liberal Michael Lerner- a las afueras del Departamento de Estado, ya que bloqueaban una calle al manifestar su repudio a las políticas militaristas del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año