Teme la presidencia colegiada los costos políticos de la decisión, cualquiera que sea
Titubea la UNT sobre su permanencia en la reforma laboral
Las bases se manifiestan por la salida de esa central obrera de la mesa de negociación
CAROLINA GOMEZ MENA
La decisión de salir o permanecer en la mesa de negociación de la reforma laboral causó disensos en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues mientras el pleno de esta agrupación se manifestó por abandonar la negociación, para evitar ser "cómplices" de la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la presidencia colegiada propuso esperar al menos una semana más para consumar esa acción, a fin de dialogar, por última vez, con el titular de la dependencia Carlos Abascal Carranza.
Durante el desarrollo de una extensa reunión plenaria, en la cual se esperaba que la UNT diera a conocer una postura definitiva al respecto, Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, persuadió al pleno para posponer la definición.
Aunque al comenzar su discurso dijo: "debemos salirnos porque después de ocho meses es obvio que lo que quieren (la STPS y los empresarios) no es una reforma democrática, sino una contrarreforma", a mitad de la lectura vinieron los matices con frases como ''estamos ante un falso dilema entre nosotros" y "soy de la idea de que debiéramos salirnos, pero a lo mejor me equivoco".
Lo que frena a la UNT a tomar esa decisión es el "costo político" que podría traer a la central su permanencia o abandono, admitió el líder de los telefonistas.
Luego de recalcar que la presidencia colegiada "no está por encima del pleno", Hernández Juárez comentó que los integrantes de la UNT ''no ganamos nada con permanecer, pero sí tenemos mucho riesgo de perder (al quedarse), porque nos hemos dado cuenta de que nada más nos quieren ahí para convalidar la propuesta", con lo que "Abascal va a tener todo en sus manos para poder legitimar su trabajo y le pongan su estrellita en la frente".
Minutos antes de sugerir la dilatación de la eventual salida de la mesa, el dirigente sindical auguró de manera "metafórica" lo que podría sucederle a la UNT, rememorando lo que le relató hace un tiempo uno de los líderes del Congreso Agrario Permanente (CAP) cuando se sentaron a la mesa de negociación para la reforma del artículo 27 constitucional.
"En muchos momentos ellos vieron la dirección que iba tomando (la negociación). Pero decidieron ser más prudentes, analizarlo y discutirlo, y cuando quisieron reaccionar la iniciativa ya había caído al Congreso, y ya nada más pusieron los ojitos en blanco".
Al plantear que lo que preocupa es "la integridad y el prestigio" de la UNT, Hernández Juárez reconoció que para esta agrupación es claro que se está "luchando por la libertad sindical, por el respeto a los derechos de los trabajadores y la modernización" de la ley laboral, y que ninguno de estos puntos parece estar entre las preocupaciones de la STPS.
"La contrarreforma de la STPS ha violentado los acuerdos, y refleja ya más claramente el interés de los patrones"; sin embargo, ante esta certeza, se pidió prudencia y tiempo.