Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Apremia a hacer más expedita la enajenación de bienes

Imposible, reactivar créditos sin un Poder Judicial fuerte: ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Othón Ruiz Montemayor, quien asumirá la presidencia de la Asociación de Banqueros de México (ABM) la próxima semana, consideró "difícil" que haya una pronta reactivación del financiamiento al sector privado mientras no sean concretadas reformas al sistema judicial y al marco jurídico que permitan a los acredores una rápida recuperación de los bienes dejados en prenda por los préstamos.

"Es difícil que haya crédito en una sociedad en la que el Poder Judicial y el estado de derecho están cuestionados", afirmó ayer Ruiz Montemayor, quien también es director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

En conferencia con la prensa, Ruiz Montemayor consideró que el mayor reto que enfrenta ahora el sistema bancario es lograr la reactivación del crédito, luego de que en los últimos siete años el financiamiento al sector privado ha registrado tasas negativas de crecimiento y acumula, en ese periodo, un decrecimiento de 70 por ciento respecto de los niveles alcanzados en diciembre de 1994.

"Nuestro mayor reto es la reactivación del crédito y hacer posible una eficiente vinculación entre la banca y los agentes productivos, para que de esa manera el sistema financiero recupere el papel de intermediación financiera y contribuya al crecimiento de la economía", sostuvo.

Pero en este punto, Ruiz Montemayor aseguró que la reactivación del crédito noretrato_othon es sólo responsabilidad de la banca, sino que compete a toda la sociedad hacer posible que vuelva a fluir el financiamiento.

La rapidez con que se reactive el financiamiento, sostuvo, depende "de una plena vigencia del estado de derecho", porque si no existen mecanismos de cumplimiento de contratos y de ejecución de garantías "corremos el riesgo de la existencia de un Fobaproa II y ese es un riesgo que no creo que nadie quiera", sostuvo Ruiz Montemayor, al hacer alusión al rescate bancario emprendido por la administración federal pasada, que tuvo un costo para los contribuyentes cercano a 83 mil millones de dólares.

Como han dicho antes varios directivos bancarios, Ruiz Montemayor insistió ayer en que las instituciones financieras cuentan con la suficiente liquidez para realizar nuevamente préstamos en gran escala, dado que hasta ahora el único rubro que ha registrado incrementos es el relacionado con las tarjetas de crédito. "El sistema financiero tiene incluso necesidad de comenzar a prestar", dijo.

Sin embargo, consideró que no será hasta que se realice una reforma del sistema judicial y de las leyes mercantiles, para garantizar el pago de los préstamos y la enajenación de las garantías a deudores morosos, cuando se reactive el financiamiento. Además de esas reformas, indicó, es necesario que sean modernizados los registros públicos de la propiedad.

En la conferencia de prensa, Ruiz Montemayor anunció que GFNorte amplió el monto de recursos que ofrecerá, a través de la empresa especializada New Holland México, para el financiamiento de maquinaria agrícola.

GFNorte ampliará su línea de crédito para estos fines en 150 millones de pesos, que se suman a 300 millones de pesos ya colocados entre octubre de 2000 y marzo de 2002. New Holland, empresa fabricante de maquinaria agrícola, actúa como intermediario del crédito a productores y es respaldada al 100 por ciento con recursos proporcionados por Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), a través de Banorte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año