Serán deportados
Arresta el SIN a nueve migrantes en San Diego
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 11 de abril. El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos arrestó a ocho migrantes indocumentados de origen mexicano y a uno oriundo de Filipinas que trabajaban en áreas de acceso restringido y de alta seguridad en el aeropuerto internacional de San Diego, California.
Los migrantes, que bajo condiciones normales serían repatriados, serán deportados, pues tres mujeres enfrentan además de los cargos por su condición migratoria irregular, otros por delitos federales como falsificación de documentos, mediante los cuales obtuvieron los empleos.
Bogdan de la Cruz, de 18 años; Silvia Guadarrama, de 38, y Sotera Bahena Martínez, de 34, utilizaron tarjetas apócrifas del Seguro Social estadunidense para conseguir trabajo, además de que Sotera reingresó en forma indocumentada a Estados Unidos luego de haber sido deportada previamente, según los archivos del SIN.
Adele Fasano, directora del SIN en San Diego, indicó que los indocumentados fueron detectados luego de una inspección federal ordenada en todas las terminales aéreas de Estados Unidos, como consecuencia de las nuevas medidas de seguridad puestas en marcha luego de los ataques terroristas ocurridos el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con el SIN, "algunos" de los indocumentados -no precisó quiénes- fueron contratados en forma indirecta por la administración del aeropuerto de San Diego, que subcontrata los servicios de empresas de seguridad y limpieza privadas.