Indicios de pederastia en campos de refugiados de ONU
El escándalo por abusos sexuales de clérigos alcanza a Chile y Panamá
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 11 de abril. La ola de escándalos sobre casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica se expandió hacia Chile, en donde familiares de infantes a-fectados solicitaron ante el Servicio Na-cional de Menores que se procese al pá-rroco de la localidad de Negrete, Enrique Valdebenito, al tiempo que en Panamá un sacerdote católico de 48 años fue acusado en la comunidad de Río Hato de haber seducido y embarazado a su hija de 16 años.
En este contexto, el obispo de la diócesis de Brooklyn, en Estados Unidos, Thomas Daily, decidió entregar el próximo viernes a la policía los nombres de los sacerdotes acusados durante los pasados 20 años de pedofilia en su jurisdicción. "Lo hago porque es la mejor manera de cooperar con el espíritu de la ley. Como en el pasado, vamos a cooperar con la policía en todas las investigaciones que quieran hacer", afirmó el arzobispo en un comunicado.
Hasta el momento se desconoce el nú-mero de sacerdotes de esta diócesis de 1.6 millones de católicos que abarca los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens.
El vocero de Daily, Frank DeRosa, sub-rayó que se buscará proteger la confidencialidad de quienes hicieron las acusaciones. "Muchos de ellos se presentaron a la iglesia, pero no todos querían que el público se enterara", afirmó.
Daily lamentó recientemente no haber puesto fin, cuando era responsable de la diócesis, a la carrera de un cura pedófilo, John Geoghan, recientemente condenado a diez años de prisión y acusado de abusar de más de un centenar de niños.
En marzo pasado, el cardenal Edward Egan, cabeza de la arquidiócesis de Nue-va York, dijo que cualquier sacerdote que abuse de un menor será retirado del ministerio y exhortó a que cualquier persona que tenga una acusación de abuso sexual informe inmediatamente a las autoridades.
En Chile, la solicitud de procesar al párroco Enrique Valdebenito fue formalizada ante la jueza Liliana Salgado por los abogados Magina Zegpi, representante de las familias de los afectados, y Alejandro Alí, del Servicio Nacional de Menores, agencia gubernamental de la región del Bío Bío. De acuerdo con fuentes judiciales, el sacerdote ya había sido acusado en 1997 por delitos similares cuando laboraba en la parroquia de San Pedro, de la localidad de Chivilcoy, Argentina.
En Panamá se desconoce hasta el momento el paradero de un sacerdote acusado de seducir y embarazar a una joven de 16 años. El obispo de la diócesis de Penonomi, Uriah Ashley, calificó como "doloroso" el caso, pero aseguró que la Iglesia "respetará la decisión que tome el órgano judicial luego de las investigaciones".
Por otro lado, los escándalos sexuales también han llegado a la ONU. Un alto consejero del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió que las investigaciones sobre acusaciones de abuso sexual en campos de refugiados sean extendidas más allá de Africa occidental, donde se han reportado numerosos casos.
"No creo que sea exclusivo de Afri- ca occidental. Si creemos eso, estaremos engañándonos a nosotros mismos", declaró Olara Otunnu, representante es-pecial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados .
Un equipo de alto nivel de la ONU ha confirmado la explotación sexual en campos de refugiados en Guinea y Sierra Leo-na, aunque aún investiga si estuvieron implicados trabajadores de agencias internacionales de ayuda o de organizaciones no gubernamentales. La investigación se desencadenó tras un estudio de ACNUR y la organización caritativa británica Save the Children.