Cámara de Diputados
Piden que México se abstenga de votar en la ONU contra Cuba
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
PRD, PRI, PVEM, PT, PAS y Convergencia por la Democracia (CD) presentaron un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para "demandar a la representación mexicana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se abstenga de votar a favor de cualquier resolución, pronunciamiento o acción respecto de Cuba" en la sesión de dicha comisión en Ginebra, por considerar que es un ejercicio intervencionista que se aparta de los principios de la política exterior mexicana.
El diputado petista Félix Castellanos sostuvo que Estados Unidos carece de autoridad moral para pretender sancionar a Cuba, y es deber de México mantener y preservar la tradición en materia de política exterior.
La perredista Magdalena del Socorro Núñez cuestionó la actitud del Ejecutivo federal sobre la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos. "ƑPor qué el Presidente de la República no se manifestó contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que en la práctica reintroduce condiciones de esclavitud para millones de mexicanos? ƑPor qué no lo hizo con la misma rapidez y con el mismo tono enérgico con que acusa y descalifica al Senado de la República ante los medios masivos de comunicación? La política exterior mexicana se ha desviado de los principios constitucionales que la rigen".
En su turno, el panista Tarcisio Navarrete recordó que el actual gobierno tiene un compromiso "con una política integral de derechos humanos, basada en la armonización de las legislaciones internas con las normas internacionales en la materia. Además, el país está dispuesto a hacer críticas y está abierto a recibir críticas. Los legisladores del PAN reiteramos el valor histórico de las relaciones políticas y parlamentarias entre México y Cuba por medio de sus lazos de amistad y cooperación".
Avanzar en las libertades públicas
PRD, PRI, PT y PVEM pretendían escuchar la posición del PAN sobre el voto que México habrá de emitir en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pero el intento quedó ahí porque el panista Navarrete manifestó que "yo no quisiera desconocer los avances que hay en materia social en Cuba, en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, lo que sí quisiera decir es que los países tienen esta responsabilidad y hay parámetros internacionales que consideran la necesidad de avanzar específicamente en las libertades públicas".
En su turno, el priísta Augusto Gómez Villanueva refirió que la actitud de México no puede estar orientada para que un país cumpla la voluntad de otro, cuando Estados Unidos ha mantenido un bloqueo a la economía y una amenaza permanente en el campo de la política contra la soberanía de Cuba.
"Es importante recordar que no podemos aceptar, con el pretexto del tema de los derechos humanos, ninguna intromisión en los asuntos de Cuba, y por esa razón nosotros reclamamos a nuestros compañeros del PAN que mantengan su congruencia en el respeto y en la exigencia de que el Presidente de la República lleve la responsabilidad de defender los principios establecidos por nuestra Constitución."