Principal foro político de AL
El Grupo de Río, creado en 1986, es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política que reúne a 19 países de América Latina y el Caribe, los cuales buscan alcanzar posiciones conjuntas en temas medulares.
El grupo fue creado el 18 de diciembre de 1986, por los gobiernos de siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, los que suscribieron la Declaración de Río de Janeiro, ciudad brasileña que dio nombre al foro.
Posteriormente, se fueron integrando el resto de naciones: Ecuador, México, Bolivia, Chile, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y un representante rotativo de la Comunidad del Caribe, que para el año 2002 es Guyana.
El Grupo de Río sirve como punto de encuentro para los presidentes y cancilleres de la región latinoamericana; tiene como objetivo fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región en el plano internacional.
Los asuntos del Grupo de Río son llevados por una secretaría protémpore, que este año está en manos de Costa Rica, país que integra la denominada troika con la nación que tuvo la secretaría el año anterior (en este caso Chile) y el que la recibirá el próximo año (Perú).
Dentro de los temas de la agenda permanente de este foro figuran la democracia, finanzas, fortalecimiento del multilateralismo, intervención humanitaria, drogas, desarrollo sostenible, así como la prevención y atención de desastres naturales.
Para la 16 Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río, el país anfitrión propuso como tema central el fortalecimiento familiar y la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, también introdujo adicionalmente el tema del fortalecimiento de los mecanismos extraconvencionales de promoción y protección de derechos humanos, con el propósito de buscar una modificación en el modo operativo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Otros temas que figuran dentro de la agenda de la cumbre son: terrorismo y seguridad internacional; integración de la sociedad civil; financiamiento para el desarrollo; apertura comercial; medio ambiente; reducción del gasto militar, y el apoyo de la región a la situación que enfrenta Argentina.
AFP