Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pese a la oposición de AN, se aprueba punto de acuerdo

Ninguna resolución atentatoria contra la isla, demandan senadores a Fox

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República exhortó al presidente Vicente Fox a que su gobierno no avale ninguna resolución ''atentatoria de la soberanía de Cuba'', durante la 58 Reunión de la Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El pleno aprobó un punto de acuerdo propuesto por el PRD, en que se hace un llamado al Ejecutivo para que instruya a la representación mexicana en Ginebra a que, de presentarse alguna resolución referida a Cuba, emita su voto ''preservando los principios que regulan nuestra política exterior'' y en contra de ''cualquier otra resolución que vulnere la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la cooperación internacional para el desarrollo de la paz y la seguridad internacionales''.

El punto de acuerdo lo presentó el perredista Marcos Cruz desde el día 3, pero se turnó a comisiones y hasta ayer se aprobó después de una fuerte discusión, ya que el PAN se oponía e incluso por conducto de la senadora Susana Stephenson propuso que además de este resolutivo hubiera otro ''en defensa de los derechos humanos de los cubanos''.

Los priístas, perredistas y senadores del Verde Ecologista, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos que dictaminaron el punto de acuerdo, rechazaron tal propuesta pero debieron cambiar el texto original, en el que se pedía a Fox no patrocinar ni copatrocinar ningún proyecto de resolución de la ONU contra Cuba y votar por la abstención.

Fue el priísta Ernesto Gil Elorduy quien destrabó la discusión al proponer que se adoptara el mismo punto de acuerdo acordado por el Senado el año pasado. Sólo así aceptó Acción Nacional y se elaboró el dictamen en el que se hace notar que de 1990 a 1998, Estados Unidos presentó directamente mociones de condena a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y de 1999 a 2001 lo hizo la República Checa. El año pasado, agregan los legisladores, se condenó al gobierno cubano, pero México se abstuvo.

En el punto de acuerdo aprobado los senadores demandan: ''La voz de México debe apegarse a los principios constitucionales que hemos sostenido ante organismos internacionales. Esperamos que nuestra delegación en Ginebra sostenga una posición acorde con compromisos internacionales y a la altura de nuestra tradicional relación de hermandad con el pueblo cubano''.

Insistieron en que la postura del gobierno mexicano se ha sostenido con un profundo respeto a los principios constitucionales, los que inicialmente surgieron de la tradición internacionalista de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año