Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
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Espectáculos

Grupo Televisa formaliza asociación con Clear Channel Entertainment

Disputará En Vivo a CIE el mercado de la organización de espectáculos

Buscará atraer al público hispanoparlante en las principales ciudades estadunidenses

Adquieren Cárdenas-Fernández y Asociados, una de las principales promotoras en EU y el Caribe

ARTURO CRUZ Y FABRIZIO LEON

Televisa, por conducto de su empresa En Vivo, anunció ayer que competirá directamente con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por el mercado mexicano de la organización de espectáculos. Para ello, informaron del acuerdo con Clear Channel Entertainment, el principal corporativo que realiza conciertos, bailes y demás espec-táculos en Estados Unidos.

Los responsables de operación y financiero de En Vivo, Javier Prado y Jaime Escandón, respectivamente, junto con el encargado de la relación con inversionistas de Grupo Televisa, Alberto Islas, expusieron en qué consiste el acuerdo.

Prado expresó que a principios de 2001 Grupo Televisa decidió involucrarse seriamente en el negocio de la organización de espectáculos públicos en México. "De ahí la necesidad de buscar un socio que representara la importancia de este proyecto. En abril de 2002, Televisa firmó un acuerdo con Clear Channel Entertainment y se forma la compañía En Vivo Espectáculos.

"ƑPor qué esta última? Porque es el líder productor de espectáculos de entretenimiento en vivo en el mundo. Es dueña y promueve eventos en más de 135 foros de Estados Unidos y Europa. Cada año, más de 66 millones de personas asisten a 26 mil eventos producidos o promovidos por esta empresa en mercados de Norteamérica, Europa, Sudamérica, Australia, Asia, etcétera.

"Dado el resultado de los primeros ocho meses de operación con Clear Channel, Televisa decidió ir hacia Estados Unidos con Clear, pero adquiriendo 50 por ciento de Cárdenas Fernández y Asociados, que es el líder promotor de eventos latinos en territorio estadunidense y en el Caribe, principal promotor de bailes populares de música regional mexicana en comunidades latinas en la Unión Americana; promotor de más de 200 eventos anuales, incluyendo partidos de futbol, de la Selección Nacional, la Copa Prelibertadores, además de conciertos, festivales, eventos teatrales y rodeos."

El otro 50 por ciento ya era propiedad de Clear Channel. "En México estamos 50 y 50 con En Vivo, y en Estados Unidos ya estamos en la misma proporción con Cárdenas-Fernández, en sociedad con Clear Channel", precisó Prado.

''La gente volvió a los masivos''

En Vivo, en ocho meses de trabajo, ha vendido más de 350 mil boletos, en más de 40 presentaciones, con una facturación de 10 a 12 millones de dólares. Entre las dos compañías, En Vivo (México) y Cárdenas-Fernández (EU), se espera una facturación de 75 millones de dólares: 50 son para Cárdenas-FernáJovenesdesamadrendez y 25 para En Vivo.

Añadió que en 2001 la industria del espectáculo se recuperó rápidamente luego de los actos terroristas en Estados Unidos. "La gente volvió a los eventos masivos. La industria del entretenimiento ha venido en crecimiento en los pasados 10 o 15 años. En el censo más reciente, se demostró que una de cada ocho personas son de descendencia hispana, su poder de compra se ha incrementado; en Chicago, Los Angeles y Nueva York ya ocupan puestos en áreas como la de servicios. En 60 por ciento de las casas el español sigue siendo el idioma para comunicarse. Hay una demanda que no había sido atendida y que ahora, con la alianza con Clear Channel, se va a cuidar.

"Antes los artistas iban de ciudad en ciudad promoviendo sus propios conciertos, pero ahora con Clear Channel tendrán toda la infraestructura para organizarlos, todo el brazo promocional de En Vivo. La industria está en crecimiento."

-En este contexto de competencia, Ƒcómo se concibe a CIE en México?

-CIE, con su división OCESA y RAC, tiene muchos años, 12 o 15, pero, admitiendo que tiene gente muy capaz, eso no quiere decir que nosotros no podamos competir, y hacerlo seria y rápidamente.

-CIE y ustedes trabajan con Ticketmaster. ƑNo queda más que colaborar con ésta?

-Sí. Es la que emite los boletos. Ticketmaster tiene el contrato con el edificio, con el inmueble. Si voy al Auditorio Nacional y quiero hacer ahí un evento, la compañía de boletos de este foro es Ticketmaster. Si lo hago en el estadio Jalisco, éste tiene la relación con Ticketmaster, no conmigo.

-ƑAumenta el servicio de Ticketmaster el precio de los boletos?

-No sé cuánto, pero es mucho.

-ƑHay espacio en México para competir con CIE?

-Faltaba alguien que se animara.

El acuerdo entre Clear Channel y En Vivo fue de 4 a 6 millones de dólares; los pagos serán escalonados, mediante un crédito. Se pagará diferido en dos años. "El valor de la adquisición fue muy bueno. El trato se cerró rápido. Todo negocio tiene su riesgo, pero esta oportunidad no se debía dejar pasar".

Este acuerdo se suma al realizado por Televisa en diciembre pasado, que le permitió convertirse en el segundo accionista mayoritario de Univisión. "Los artistas ahora deberán dedicarse a lo suyo y nosotros les daremos la infraestructura, que son más de 180 lugares entre estadios, arenas, etcétera. Aquí el cliente es el artista. Clear Channel tiene mil 200 estaciones de radio en Estados Unidos, inclusive las latinas; posee la compañía más grande de espectaculares. Nosotros haremos promoción con Univisión y sus 13 cadenas".

En Vivo tiene, por lo pronto, oficinas en Chicago, Houston y Miami, "pero en breve tendremos también en Los Angeles", agregó Prado.

La competencia y el tíquet

Con la unión de Televisa, Clear Channel y Cárdenas-Fernández y Asociados, que de manera informal inició sus operaciones el año pasado -como lo dio a conocer La Jornada el 6 de junio de 2001-, se intensifica la competencia frontal con CIE, principal productora de espectáculos en México y la cual ha crecido en los años recientes a un ritmo acelerado, al grado de ser ahora no sólo la principal empresa de entretenimiento en nuestro país, sino en América Latina, con un número mayor a 100 empresas filiales, entre las que destacan Ocesa y Ticketmaster, la principal expendedora de boletos.

Por razones que jamás han sido expuestas, el grupo CIE nunca ha accedido a los espacios publicitarios de Televisa y ésta no difunde en sus noticiarios las producciones de la empresa dirigida por Alejandro Soberón. Al parecer, la pugna por el negocio del entretenimiento en vivo ahora se cristaliza, al darse a conocer esta sociedad.

El grupo CIE cuenta con dos concesiones importantes: el Foro Sol y el Palacio de los Deportes. También construyó un centro de convenciones en el Hipódromo de las Américas. Tiene el teatro Metropólitan prácticamente acaparado y una buena parte de fechas comprometidas en el Auditorio Nacional. Junto con Telmex construyó dos grandes teatros (Centro Cultural Telmex), entre otros.

Televisa cuenta con el estadio Azteca, el teatro Insurgentes, tiene prácticamente acaparado los canales de televisión abierta y cable en el país y próximamente presentará al Cirque du Soleil y a Rod Stewart en concierto. CIE es propietaria de la única red de distribución de boletos y no sería raro que Clear Channel y Televisa ya estén programando, en un futuro muy cercano, una empresa similar. Tampoco se descarta que CIE se asocie con TV Azteca, con la cual ya inició pláticas para la producción de obras de teatro.

En la competencia de estos grandes monstruos del entretenimiento dicen que saldrá beneficiado el espectador, lo cual seguramente será cierto en cuanto a la calidad de los conciertos y artistas contratados por uno y otro, aunque siempre ha existido la duda de que estas empresas se preocupen por subsidiar espectáculos populares, luego de haber obtenido enormes ganancias en años, para los miles de ciudadanos que no pueden pagar sus "precios accesibles". También podrán apreciarse sus políticas de competencia a la hora de que Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o el Instituto de Cultura de la Ciudad de México les proponga trabajos en conjunto... si es que se les ocurre.

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