Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

No se ha ocultado información sobre la muerte de Guillermo Vélez, sostiene Macedo

Ignora PGR paradero del comandante Muro Arellano

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) desconoce el paradero del comandante Hugo Armando Muro Arellano, presunto responsable de la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, quien es señalado por la propia institución como miembro de una banda de secuestradores, reconoció Rafael Macedo de la Concha.

Entrevistado después de la inauguración de la 17 Conferencia de Interpol Regional Americana, el procurador general de la República dijo que la dependencia realiza "una investigación seria, responsable y transparente de la muerte de Guillermo Vélez Mendoza", y aseguró que en ningún momento se ha ocultado información de cómo ocurrió el deceso.

Informó que instruyó a la visitaduría general de la PGR que solicite al Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense que emita un dictamen técnico, "para evitar especulaciones", de lo ocurrido el lunes de la semana pasada, cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestaron a miembros de la banda de secuestradores conocida como Los Antrax, a la cual supuestamente estaba integrado Vélez Mendoza.

Respecto del comandante de la AFI Hugo Armando Muro Arellano, quien es señalado como responsable de homicidio, dijo que desconoce dónde se encuentra, pero giró instrucciones para que se le localice y sea puesto a disposición del juez que lo reclama.

Mencionó que Muro Arellano gozaba de libertad caucional dictada por un juez, por lo que no se puede responsabilizar a la PGR de que no lo haya localizado.

Acerca de si la PGR posee elementos para demostrar que Guillermo Vélez era secuestrador, dijo que también ha "ordenado que se establezcan claramente cuáles eran sus vínculos y, desde luego, dar con toda claridad respuesta a estas interrogantes".

Por otra parte, Macedo de la Concha manifestó que el próximos 23 de mayo la PGR dará a conocer un informe de las indagatorias relacionadas con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, aunque negó que el caso será reabierto.

Al referirse a las investigaciones sobre la muerte del magistrado Luis Tirado, señaló que "aparentemente fue suicidio. Ocasionado por diversas circunstancias que en su momento darán a conocer las autoridades correspondientes", y recordó que el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año