En riesgo, el futuro de algunas instituciones, advierte
Universidades gastan en jubilaciones aun 20% de su presupuesto: ANUIES
JOSE GALAN
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) terminó el estudio en 30 de estos centros educativos -con 106 mil trabajadores- del problema de pensiones y jubilaciones que, sólo en esas casas de estudio, suma 70 mil millones de pesos.
En entrevista con La Jornada, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la asociación, aseveró que el actual esquema sobre pensiones y jubilaciones seguido en las instituciones "es insuficiente". Por ello, agregó, en la reunión de rectores de universidades públicas -este fin de semana en Ixtapan de la Sal, estado de México- se presentará un modelo de aportación tripartita "que deberá disminuir el problema financiero". Sin embargo, anunció, no habrá imposiciones.
La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado una partida extraordinaria de 2 mil 850 millones de pesos para la educación superior pública del país. De ellos, mil millones fueron destinados para la resolución de "problemas estructurales", como la situación financiera de las pensiones y jubilaciones, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció una comisión conjunta con la ANUIES para analizar el problema mientras se reúne con las diferentes corrientes sindicales directamente involucradas.
"Ahora ya estamos en condiciones de enfrentar el problema", reveló Ibarra Mendívil. "Conocemos su dimensión".
La ANUIES, desde octubre pasado, comenzó un estudio en 30 instituciones públicas de educación superior, que arrojó un resultado que ya se esperaba: "el actual esquema es inviable, financieramente hablando", dijo Ibarra Mendívil.
"Pone en riesgo el futuro de algunas universidades, en las que el costo de las pensiones y jubilaciones llega a 20 por ciento de sus presupuestos."
En las 30 universidades analizadas hay en promedio un jubilado por cada 11 trabajadores. "Tenemos muy pocas instituciones con fondos de reserva, y sólo hay cuatro instituciones con un fondo común de 2 mil millones de pesos, lo que es totalmente insuficiente". Y en el análisis de las cifras surgen los focos rojos: "hay más personas con derecho a jubilación que jubilados. Si se jubilarán ahora, el problema se agravaría profundamente".
Por ello, la ANUIES busca establecer un esquema junto con trabajadores y la comisión establecida con la SEP, "esquema que presentaremos este fin de semana en Ixtapan de la Sal a las universidades".
El esquema es de aportación tripartita: trabajadores, gobiernos federal y estatales e instituciones.