El funcionario presentó el Programa para
Fortalecer los Estudios de Licenciatura
Busca la UNAM mejorar el desempeño de sus alumnos
de nivel superior: Enrique del Val
La casa de estudios establecerá un sistema de
tutorías, entre otras estrategias básicas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Programa para Fortalecer los Estudios de Licenciatura,
que contempla seis estrategias básicas ?el diagnóstico académico
de los estudiantes para "identificar su trayectoria escolar", un sistema
de "tutorías" para atender problemas sociales e incluso personales
del alumnado, actividades preventivas, orientación, mejoramiento
de servicios escolares y una valoración periódica del desempeño
de los universitarios?, fue presentado ayer por el secretario general de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique
del Val Blanco.
Los objetivos centrales de programa son mejorar el desempeño
escolar de los alumnos inscritos en licenciatura e incrementar la eficiencia
en este nivel, planteó Del Val; por ello, agregó, la acción
institucional se encaminará, entre otros objetivos, a "enriquecer
la calidad de la atención a los alumnos".
A partir del ciclo escolar 2002-2 empezará a aplicarse
este nuevo esquema; se estima que beneficiará en su primera etapa
a 20 mil estudiantes, y posteriormente se hará extensivo a toda
la población de este nivel, expuso.
Añadió que cada facultad y escuela aplicará
el programa, adaptando las estrategias generales del mismo a la naturaleza
de cada área, las características de los planteles, el repertorio
de sus actividades extracurriculares y su experiencia académica.
"Se atenderá a todos los alumnos de licenciatura,
tanto aquéllos cuyo diagnóstico académico revele que
están en riesgo de abandonar los estudios, como quienes acumulan
rezagos y los que desarrollan sus estudios de manera regular, para mantenerlos
en esta condición y favorecer su titulación oportuna", aseguró.
En la presentación del programa ?aprobado por el
Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM? el funcionario
destacó que según evaluaciones de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Japón
tiene un nivel de egreso de las universidades de 90 por ciento, Alemania
de 78, México de 68, Estados Unidos de 63, Francia de 55 e Italia
de 35.
"No estamos contentos y por eso preparamos y llevamos
a cabo este programa, para fortalecer los estudios de licenciatura", dijo,
y añadió que la UNAM tiene de "los mejores índices
de inserción de nuestros egresados en el mercado laboral".
Lineamientos
Sobre las líneas estratégicas del programa,
explicó que la primera, acerca del "diagnóstico académico
de los alumnos", permitirá identificar de manera precisa y oportuna
la trayectoria del estudiante en cada ciclo semestral o anual, así
como detectar factores asociados con su desempeño.
La segunda, sobre el establecimiento de un sistema de
"tutorías", brindará apoyo individual o a grupos que requieran
una atención especial, y estará orientada a dar atención
fundamentada en el conocimiento de los problemas académicos, sociales
o "personales" de los alumnos.
La tercera, referente a las "actividades preventivas intermediadoras",
tendrá como objetivo disminuir la deserción escolar, evitar
el retraso en la conclusión de la carrera y regularizar a quienes
requieran apoyos académicos específicos.
La cuarta, "orientación", comprenderá acciones
para fortalecer los procesos de información para el aprovechamiento
óptimo de actividades y recursos.
El "mejoramiento de los servicios escolares y bibliotecarios",
señaló, es otro de los aspectos del programa; por medio de
éste se buscará optimizar la realización de trámites
escolares en línea. Por último, se dará "seguimiento
académico" para valorar semestral o anualmente los cambios logrados
en el desempeño escolar .
A la conferencia asistió la directora general de
Evaluación Educativa, Rosa María Valle, quien dijo que la
UNAM cuenta con un sistema de información que permitirá conocer
de inmediato qué alumnos tienen determinadas necesidades académicas,
quiénes están más adelantados y quiénes más
rezagados; ello permitirá poner en marcha las acciones concretas
del programa.