El 12 de diciembre en La Villa sólo hubo mil 500
Desplegó la SSP 2 mil 500 policías durante el funeral de María Félix
SUSANA GONZALEZ G.
El operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó el martes pasado durante el funeral de María Félix contó con mil policías preventivos más que el dispositivo montado el 12 de diciembre pasado en la Basílica de Guadalupe, pese a que el número de asistentes al primer acto llegó sólo a miles y a La Villa asistieron tres millones de personas.
Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, negó que en la vigilancia que ordenó durante el funeral de la actriz la SSP haya tenido que gastar más. "No hubo ningún costo adicional", dijo. Argumentó que ni siquiera se tuvo que pagar sueldo extra a los miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que hicieron valla en el Palacio de Bellas Artes, "porque estaban de guardia".
Originalmente la SSP anunció que únicamente 450 policías preventivos se harían cargo de las tareas de vialidad y seguridad en el Palacio de Bellas Artes, el teatro Jorge Negrete de la ANDA y el Panteón Francés, así como durante el cortejo fúnebre por avenidas de la ciudad, pero finalmente se destinaron 2 mil 500 elementos.
En cambio, para el aniversario 471 de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en diciembre pasado, la SSP -entonces a cargo de Leonel Godoy- dispuso de mil 500 elementos para resguardar la seguridad de los feligreses.
El operativo para el funeral fue similar al de Semana Santa en Iztapalapa, a finales del mes pasado, adonde asistieron un millón de personas, y al del Estadio Azteca el 7 de abril, para el partido entre América y Guadalajara, cuando también se asignaron 2 mil 500 elementos.
La vigilancia de anteayer fue mayor también a la que se organizó alrededor del estadio de CU el domingo primero de abril, cuando jugaron Cruz Azul y Universidad, cuyos seguidores protagonizaron varios enfrentamientos, a pesar de la presencia de 2 mil 329 policías.