Acuerdo GDF-Federación
Seguirá el patrullaje de la PFP en la ciudad de México
SUSANA GONZALEZ G.
El gobierno federal destinará 86 millones de pesos para tareas de seguridad pública en el Centro Histórico y la Policía Federal Preventiva (PFP) continuará patrullando algunas zonas de la ciudad, como las inmediaciones de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional.
Lo anterior forma parte de los acuerdos a que llegaron los gobiernos federal y capitalino, informó el procurador Bernardo Bátiz. Dijo que también se acordó compartir dos agencias más del Ministerio Público, ubicadas en Tepito y en la delegación Iztapalapa, con lo que sumarán cinco en la ciudad.
De acuerdo con el procurador, la colaboración entre la PGR y la PGJDF es indispensable, sobre todo contra el tráfico de drogas. A su vez, Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, anunció que mil policías más serán destinados a la vigilancia en el Centro Histórico, donde actualmente laboran mil 360, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, dijo que se aplicarán operativos con la PFP para detectar autos robados.
Por otro lado, en torno a la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sobre reformar la ley para que la policía preventiva pueda hacer labores de investigación, Bernardo Bátiz consideró que esa corporación debe seguir actuando para cuidar el orden y la seguridad, "y sólo a solicitud del Ministerio Público actuar como coadyuvante o auxiliar". No obstante, aclaró que la policía preventiva sí debe contar con una área de inteligencia para poder instrumentar sus operativos de vigilancia.