Se aplicaría cuando existan hechos graves por parte del Ejecutivo
Propone el PRD iniciativa para promover la revocación del mandato del jefe de Gobierno
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que 30 por ciento de capitalinos empadronados puedan promover la revocación del mandato del jefe de Gobierno de esta ciudad.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la vicecoordinadora de ese partido, Carmen Pacheco, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, la revocación se aplicará cuando existan "hechos graves que ameriten sanciones administrativas y penales" del gobernante local.
Ahí también se establece que la solicitud procederá a juicio de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa, y tendrá que estar debidamente fundada y motivada y acompañada de los documentos que comprueben las faltas sancionadas tanto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos como por el Código Penal del Distrito Federal.
La iniciativa perredista precisa que si se avala en el pleno dicha revocación, la Asamblea Legislativa notificará al Instituto Electoral del Distrito Federal para que inicie lo conducente para la convocatoria, difusión y preparación de la revocación del mandato.
También detalla que los promoventes podrán ser ciudadanos y ciudadanas, asambleas vecinales y comités de vigilancia vecinales que presenten la respectiva solicitud avalada por 30 por ciento de los inscritos en el padrón electoral del DF.
Es de mencionar que la revocación del mandato es uno de los compromisos establecidos por Andrés Manuel López Obrador en su campaña, y luego como jefe de Gobierno, y en noviembre próximo habrá de someterse a una consulta ciudadana para saber si aprueban o desaprueban su gestión.
Por otra parte, la propuesta de reformas de Carmen Pacheco incluye, además, la obligatoriedad de que los diputados locales rindan informes ante los ciudadanos de sus distritos electorales para detallar las actividades legislativas y las gestiones realizadas en el desarrollo de su encargo.
Aunado a ello, propone que se sancione con un día de salario a aquellos legisladores que falten no sólo a las sesiones del pleno de la ALDF, sino también a las reuniones de trabajo de las comisiones o comités que integran este órgano de gobierno.